10 datos curiosos que debes saber sobre los guanacos


El guanaco no es un animal del que escuchemos con frecuencia, de hecho, al escuchar su nombre los chilenos tienden a relacionarlo con un carro policial.

Este es un animal que reside en la Patagonia chilena, además de tener un refugio en las Torres del Paine. Tiene un encanto que llama la atención de los turistas que visitan esos lugares. Si bien, es familiar de la llama y la alpaca, mide en promedio 1.90 centímetros y puede llegar a pesar 150 kilos, además de eso, su pelaje es grueso pero liviano, por lo que correr a gran velocidad no le resulta pesado para su cuerpo.

Es seguro que si viajas a la Patagonia chilena te encuentres con un guanaco, ya que son vistos a diario por los pobladores del territorio austral. Por ello, si tienes pensado viajar o te interesa conocer más de este animal aquí sabrás diez datos que no sabías de los guanacos.

 

1. Se separan por sexo

 

Las hembras viven en manadas de alrededor de 10, más un macho joven y un macho dominante. Los investigadores han observado rebaños de solteros que pueden sumar hasta 50.

 

2. Pon atención a los sonidos

 

Si escuchas lo que suena como una risa aguda haciendo eco, mantente alerta, esa es una llamada de advertencia del guanaco para que otros sepan de la posible presencia de un puma.

 

3. A toda velocidad

 

Los guanacos pueden correr 35 millas por hora, casi tan rápido como un tigre. Han evolucionado para poder huir rápidamente de los depredadores porque los entornos en los que viven no tienen muchos lugares donde esconderse.

 

4. Mientras más alto mejor

 

La Patagonia es en realidad el lugar de más bajo nivel que viven los guanacos. Tienden a preferir lugares de reunión de mayor altitud, incluso residen a 13,000 pies de altura como en las montañas de los Andes.

 

5. Superstición tehuelche

 

Los nómadas tehuelches que ocupaban la estepa patagónica creían que la aparición de un guanaco de dos cabezas significaba que pronto vendría una enfermedad.

 

6. Crías

 

Los guanacos de bebé se llaman chulengos y pueden caminar a los cinco minutos de haber nacido.

 

7. Un estómago fuerte

 

Los guanacos no tienen buenas opciones de comida, pero para ayudarlos a sobrellevar la enfermedad, tienen estómagos de tres cámaras para ayudar a extraer la mayor nutrición de los pastos de baja calidad que constituyen su dieta.

 

8. Peleadores

 

La forma preferida de los guanacos machos para pelear es mordiéndose las patas delanteras.

 

9. No temen a adaptarse

 

Los guanacos son considerados uno de los animales más adaptables del mundo. Pueden sobrevivir en condiciones extremas, incluyendo vientos feroces y fuertes nevadas.

 

10. Ya no son los de antes

 

Las poblaciones de guanaco de hoy son solo el 5% de lo que eran cuando los europeos llegaron por primera vez al continente. En aquel entonces, más de 50 millones de guanacos recorrían Sudamérica, pero eran cazados por su lana cálida. Actualmente, los guanacos están protegidos de la caza.

 

29

 

Los guanacos son animales que pueden avistarse desde el territorio de las Torres del Paine hasta la Tierra del Fuego. Si te dan ganas de ver a un guanaco en su hábitat natural, pero no sabes cómo, te recomendamos tomar los cruceros Skorpios que ofrecen un viaje donde recorren los lugares más llamativos de la Patagonia chilena, la Ruta Kawésqar. Ahí conocerías con tus propios ojos a los guanacos, los habitantes nativos de la región.

¿Te imaginas que estás tomándole fotos a algún paisaje y justo aparece un guanaco? ¡Valdría la pena hacerlo!