Archipiélago de Chiloé: Descubre la magia de Quemchi en verano


El archipiélago de Chiloé está ubicado al sur de Chile y es considerado uno de los lugares más mágicos para visitar debido a sus impresionantes paisajes naturales, los singulares diseños de sus casas, su gastronomía única y lo atractivo de las historias de su pueblo rodeado de mitos y leyendas. Esto convierte la zona en un destino imperdible, pues hace que todos sus visitantes se desconecten y disfruten de su encanto.

Para llegar a la isla Grande de Chiloé es necesario atravesar el Canal de Chacao y, desde ese punto, se pueden recorrer los principales atractivos turísticos, como sus ciudades, pueblos y parques nacionales. Es posible descubrir la isla tomando un bus o arrendando un automóvil para llegar a lugares tan singulares como Quemchi.

Antes de organizar tu viaje, debes tener en cuenta que, al estar en la zona del sur de Chile, es recomendable visitar Quemchi durante los meses de diciembre, enero y febrero, es decir, en el verano del hemisferio sur, para evitar abundantes precipitaciones que puedan afectar el disfrutar los paisajes y la experiencia.  Otra opción puede ser viajar en septiembre, octubre, noviembre, marzo y abril, donde, si bien las precipitaciones son más probables e intensas, no alcanzan el máximo como en invierno.

De igual forma, siempre es recomendable utilizar equipamiento adecuado, tanto para realizar caminatas como para enfrentar el clima de la zona, que puede variar desde lluvias intensas, fuertes vientos y bajas temperaturas, hasta días calurosos.  La vestimenta térmica, impermeable y el uso de primeras capas para mantener el calor hará que visitar Quemchi Chiloé sea una gran aventura.

Esto porque estar en esta pequeña ciudad es transportarse a un lugar muy especial, pues tan solo al caminar un poco por sus calles, te dejarás llevar por la arquitectura típica de la isla con sus casas de colores con tejuelas, algunos palafitos cerca del mar,  un pequeño muelle y lugares donde comer y disfrutar platos de mariscos, así como también del tradicional “curanto”, preparación típica de la zona.

Un poco más alejada del centro de Quemchi está la Isla de Aucar, más reconocida como la “Isla de las Almas Navegantes”, a la cual hay que acceder atravesando un largo puente de madera. Allí podrás encontrar una capilla con imágenes religiosas y un pequeño cementerio que están rodeados de un cuidado jardín botánico, además de un mirador donde se puede apreciar la diversidad de aves que rondan por el sector.

quemchi

Otro de los lugares imperdibles que podrás encontrar cerca de esta localidad, es la Iglesia San Antonio de Colo, la cual fue considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 2000. Esta fue fundada el año 1785 y, por su historia, se cree tendría su origen en la orden religiosa ligada a San Francisco de Asís. Para llegar allí es recomendable tener un automóvil.

Es así como Quemchi Chiloé se debe transformar en uno de los lugares que debes visitar si lo que andas buscando es desconectarte de la vida rápida y descansar un poco en la tranquilidad de la naturaleza y la amabilidad de sus habitantes, donde además, podrás disfrutar de toda la gastronomía característica de la isla mirando el vaivén del mar.