¿Cómo llegar a Puerto Aguirre?


 

Puerto Aguirre es una pequeña isla de pescadores, enclavada en medio de fiordos y canales australes, los cuales transforman la zona en uno de los mejores lugares para la navegación turística. La localidad destaca por sus pintorescas construcciones, su mística de estilo chilote y la hospitalidad de sus habitantes, además de otros atractivos que la transforman en una meritoria parada dentro de tu itinerario.

 

¿Qué visitar en Puerto Aguirre?

Mirador

 

Los amantes de la fotografía sin duda no querrán perder la oportunidad de tomar magníficas panorámicas del paisaje austral. La mejor forma de obtenerlas es subir hasta el mirador que está en lo alto de Puerto Aguirre, desde donde incluso se puede apreciar el viejo cementerio, que está ubicado frente a las Islas Huichas y  cuya arquitectura rememora a las clásicas tumbas chilotas. Ahora, si lo que se busca es capturar un paisaje más natural, entonces debe aprovecharse la magnífica visión de la cumbre nevada del volcán Macá.

 

Senderos

 

Quienes disfrutan del senderismo hallarán en Puerto Aguirre una espléndida parada, ya que en la isla se encuentra el camino La Poza, que sale de la localidad rumbo a Estero Copa y Caleta Andrade. El sendero está señalizado por Conaf y dispone de infraestructura para organizar un picnic. Aquí se pueden tomar muy buenas capturas de la fauna nativa, específicamente caranchos, toninas y nutrias.

 

Loberas y paseos en bote

A sólo 45 minutos de la isla se encuentran las loberas, donde los amantes de la naturaleza podrán tener un acercamiento con estos simpáticos animales. Además, es posible aprovechar el trayecto para navegar entre las Islas Huichas y recorrer los islotes aledaños, que están dotados de postales impresionantes. Si el turismo aventura es lo tuyo, también encontrarás sectores habilitados para el kayak.

 

Centro Cultural de Puerto Aguirre

 

Todo buen turista sabe que no sólo la belleza natural es importante, sino también la historia. Por eso, el Centro Cultural de Puerto Aguirre es un punto importante si se busca comprender el contexto en el cual emergió este poblado. Allí es posible encontrar fotografías antiguas y contemporáneas, que aportarán mucha información respecto a las costumbres de sus habitantes.

 

Hospitalidad

 

Una de las características de Puerto Aguirre que son más valoradas por los turistas, es la increíble y cariñosa acogida que reciben por parte de los lugareños. Cada domingo por la mañana, las embarcaciones son esperadas ansiosamente por decenas de niños, que se acercan con gran entusiasmo a conversar y oficiar de guías improvisados.

 

¿Cómo llegar a Puerto Aguirre?

Claramente, el paso por Puerto Aguirre es una experiencia que vale la pena: resulta mágica y agradable. La única forma de acceder a este recóndito paraje es a través del itinerario preparado por los principales operadores del turismo naviero, como Skorpios y su ruta Chonos. Tras una navegación por los canales de Moraleda y Ferronave, es posible ingresar a las Islas Huichas y recalar en esta aldea de pescadores, para apreciar sus calles, miradores, sus bosques lluviosos y el cariño de su gente.  Una parada ¡imperdible y llena de encanto!