Conoce algunas curiosidades de las cuevas de mármol


Las Capillas de Mármol fueron declaradas santuarios de la naturaleza en 1994. Están conformadas por 3 islotes ubicados a orillas del lago General Carrera, el más grande de Chile. Los islotes fueron nombrados como Capilla de Mármol, Catedral de Mármol y Caverna de Mármol.  

 

Curiosidades de las cuevas de mármol

 

  • Estas cuevas se originaron por la erosión que durante años provocó el lago General Carrera y el viento en las rocas costeras, lo cual dejó a la vista estratos de mármol, así como distintos colores de carbonato de calcio, limonita y cuarzo, en una extensión cercana a los 300 metros. Las texturas en las rocas varían de acuerdo al nivel de erosión en cada una de ellas.
  • Las grandes rocas que forman las cuevas de mármol tienen figuras que se asemejan a una catedral y a una capilla, de ahí su nombre.
  • El agua que forma este lago proviene del deshielo de los glaciares de los Andes Patagónicos. El hielo contiene minúsculas partículas que continúan flotando en el agua después de derretirse, generando un brillo azul por la luz solar. Por este motivo, el reflejo del agua en las paredes de las cuevas provoca ese impresionante color turquesa tan característico.
  • Las catedrales de mármol tienen su origen en la era del Pleistoceno, en plena época de formación de glaciares. Es posible entrar a las cuevas solo en primavera y en otoño, ya que durante el verano los glaciares se deshielan y sube el nivel del agua, haciendo imposible la entrada.
  • La mejor hora día para recorrerlas es en la mañana, ya que a esas horas se aprecia con nitidez el color turquesa del agua y la estructura de las cuevas.
  • Estas formaciones rocosas se ubican 240 km al sur de Coyhaique. El pueblo más cercano es Puerto Río Tranquilo. Desde ahí salen algunos botes que hacen un recorrido de casi dos horas para llegar a este impresionante lugar, sin embargo, solo se trasladan a esta zona de octubre a marzo, debido a las condiciones climáticas del verano.

Sin duda, este santuario es un destino turístico imperdible, debido a la belleza natural de la zona de Aysén y la magnífica vista que ofrecen las Cuevas de Mármol. No obstante, en una expedición realizada en el 2017, se descubrió una de las cuevas de mármol más grandes, ubicada en el archipiélago Madre de Dios, que también vale la pena conocer.