Descubre las pingüineras de Punta Arenas


Si eres amante de la fauna marina y en especial de los pingüinos, debes visitar uno de los paraísos de esta especie en la zona más austral del mundo: las pingüineras de Punta Arenas del Monumento Natural los Pingüinos. Lo primero que debes saber para iniciar tu viaje, es que esta ciudad es la capital de la provincia de Magallanes y se encuentra ubicada a 35 kilómetros del santuario.

Este conjunto de islas, declaradas Monumento Natural de Chile en 1982, son el hogar (de acuerdo al censo realizado entre el 2008 y 2009) de 63.000 pingüinos magallánicos. Además, albergan otras especies como lobos marinos, gaviotas y cormoranes. Con el objetivo de preservar estas especies y fomentar el turismo, la caza de fauna marina se encuentra prohibida en los alrededores de las islas.

 

Isla Magdalena: paraíso de los pingüinos

 

Esta isla es frecuentemente visitada por turistas y residentes, quienes buscan observar de cerca las pingüineras de Punta Arenas y apreciar a estas especies en su hábitat natural. La isla cuenta con senderos para recorrer y observar a los animales, así como un faro declarado monumento nacional debido a su antigüedad, el cual sirve de sala de información y museología. En tu visita también contarás con la asistencia de guardaparques calificados, baños públicos y áreas de esparcimiento.

 

¿Cómo llegar?

 

Los viajes en barco salen desde el terminal Tres Puentes en la ciudad de Punta Arenas, y las fechas de visita van desde octubre hasta abril, ya que en durante esa época los pingüinos inician un viaje migratorio hacia las aguas templadas de Uruguay y Brasil.

Las tarifas para los adultos oscilan entre los $3.500 y $7.000, mientras que los niños y adultos mayores cuentan con tarifas desde los $2.000.

 

¿Qué necesitas llevar?

 

Debido a que es una zona con clima extremo, lo importante es siempre llevar ropa cómoda y especial para ocasión. Tampoco olvides llevar toda tu energía y entusiasmo para recorrer uno de los paisajes australes más deslumbrantes del mundo. Considera:

  • Ropa abrigada, especialmente impermeable.
  • Zapatos cómodos para caminar, o bien zapatos de trekking.
  • Bloqueador solar.

Recuerda seguir las reglas del parque, respetar el espacio de los pingüinos, seguir las instrucciones de los guías, no botar basura ni vulnerar la fauna floral o a los animales que residen en la isla.