El escritor Francisco Coloane: Un orgullo para Chile


El nombre de Francisco Coloane es sinónimo de historias de marinos, sur de Chile, Patagonia, mares tempestuosos y leyendas. Conozcamos algo de su vida y sus relatos.

 

Su vida en Quemchi y la zona austral

Francisco Coloane es un escritor chileno que encontró en los paisajes, mar y sus propias aventuras en el sur de Chile, su inspiración para escribir historias inolvidables, como “El último grumete de la Baquedano”, una de las novelas más leídas en nuestro país.

Este escritor nació en 1910, en la Isla Grande de Chiloé, en un palafito que estaba ubicado en la costa de Quemchi. Las calles de esta localidad chilota fueron el refugio de su infancia. Posteriormente, realizó sus estudios en Ancud, Huite y Punta Arenas.

Coloane recorrió gran parte del sur de Chile y la Patagonia, ya que siempre fue un chilote de corazón. Tanto así que, en 1968, Quemchi le da el reconocimiento de Hijo Ilustre.

De hecho, debido a que Francisco acompañaba a su padre, quien era ballenero y debía viajar mucho por los mares australes de Chile, le permitió plasmar en sus cuentos y relatos sus primeras aventuras en estos lugares. Su adolescencia la vivió en Puerto Montt, pero sus experiencias más importantes las vivió en Punta Arenas y en las estancias de Tierra del Fuego, donde a los 20 años se dedicó a cuidar rebaños de ovejas y a domar potros.

Ejerció distintos oficios propios de los hombres de zonas australes, como capataz, ovejero, cazador de lobos marinos y buscador de petróleo. También, se unió a la armada y perteneció a la expedición del buque-escuela Baquedano. Las experiencias vividas aquí fueron la base de su famosa novela “El último grumete de la Baquedano.”

Finalmente, en agosto de 2002, casi un año después de recibir la Orden al Mérito Gabriela Mistral por parte del Estado de Chile, muere el escritor.

Si bien, los relatos de Francisco Coloane reflejan la vida que este escritor tuvo en las zonas más alejadas del sur de nuestros país, pero siempre teniendo en sus recuerdos a su querida isla de Chiloé. Por ello, sus obras son un orgullo para los chilenos y para Quemchi en especial.

 

Obras destacadas

 

  • “Cabo de Hornos” (cuento)
  • “El último grumete de la Baquedano”(novela)
  • “Los conquistadores de la Antártida” (novela)
  • “Tierra del Fuego” (cuentos)
  • “Golfo de Penas” (cuentos)
  • “El témpano de Kanasaka” (cuentos)
  • “El corazón del témpano” (novela)
  • “Los pasos del hombre” (autobiografía)

Todas sus obras describen con sencillez y simplicidad los paisajes de la Patagonia y la zona austral de Chile, al mismo tiempo que retrata a su gente y su fortaleza. Ciertamente, son relatos entretenidos, ágiles, que además muestran la preocupación y admiración que tuvo Coloane por los pueblos originarios de la Patagonia chilena y cómo estos fueron sometidos a abusos y exterminio.

 

Una visita al museo

 

Es por esta razón que el crucero Skorpios, dentro del itinerario de su ruta Chonos, ofrece a sus pasajeros una visita a esta localidad, especialmente enfocada en conocer la casa-museo Francisco Coloane, una construcción de principios del siglo pasado, asentada en una base de palafitos típicos de la Isla de Chiloé.

Este museo cuenta con libros originales de Francisco Coloane, quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1964.