Islote Conejos: Un destino diferente a descubrir


Islote Conejos se encuentra en la región de Los Lagos, en la comuna de Queilén en la Isla Grande de Chiloé. El viaje hasta el destino es sorprendente no sólo por los paisajes australes de bosques verdes con árboles, grandes helechos y musgos sino fundamentalmente por la diversidad de la fauna marina: delfines, pingüinos y lobos marinos son los protagonistas del lugar.

 

Información del destino

 

La travesía hasta Islote Conejos se realiza entre fiordos, glaciares y archipiélagos y al llegar al destino los visitantes son recibidos por delfines australes y chilenos. Estas especies únicas del sur patagónico dejan perplejos a viajeros y turistas.

La flora del lugar también es muy atractiva. Arrayanes, robles y ciruelillos, entre otras especies, son parte  del encanto del Islote que junto a la arena, las rocas y las aves convierten el lugar en escenario de múltiples vistas panorámicas.

 

Cómo llegar

 

La Ruta Chonos recorre todo el Campo de Hielo Norte incluyendo Islote Conejos. Este lugar se recorre en botes de exploración que lo rodean sin desembarcar para no alterar el lugar, afectar el hábitat de las aves, ni la anidación de los pingüinos magallánicos que se produce en la costa. Alterar el entorno no sólo pone en peligro la supervivencia de diversas especies sino que puede provocar que migren hacia otros lugares.  

 

Clima:

 

Al igual que el resto de la isla Chiloé, el clima es templado de tipo lluvioso. Las precipitaciones tienen lugar durante todo el año y la amplitud es moderada por la influencia del mar.

 

Qué llevar

 

Algunos de los objetos que se deben llevar para optimizar el viaje son:

  • Cámara de fotos: los maravillosos paisajes y la fauna única y exótica llevan a que capturar los momentos sea una obligación.
  • Protector solar: ayuda a proteger la piel del sol y de la erosión del viento y el mar.
  • Binoculares: para poder apreciar mayor cantidad y especies de aves y observar con detalle los bosques y las costas.
  • Vestuario impermeable: Es ideal para realizar la travesía en los botes de exploración, además de su uso los días de lluvia.

 

Actividades para realizar

 

  • Avistaje de aves y delfines
  • Fotografía
  • Contemplación de flora y fauna

 

Animales autóctonos del lugar

islote conejos

 

El principal atractivo de Islote Conejos es la fauna marina y las aves del lugar:

  • Delfín austral: habita las aguas del hemisferio sur y se puede encontrar en grupos que alcanzan incluso hasta 200 ejemplares.
  • Delfín chileno: negro y con el vientre blanco este animal habita sólo las aguas chilenas y se caracteriza por ser la especie  de delfín más pequeña.
  • Marsopa espinosa: es una especie de cetáceo que habita las aguas del sur de Chile y sólo puede ser observada cuando las condiciones climáticas están muy calmas, por lo que existe la posibilidad de avistarlas en Islote Conejos.
  • Pingüino magallánico: estas aves marinas son sin duda el gran atractivo del Islote ya que anidan en colonias durante el verano y pueden observarse más de 500 pingüinos en las costas.
  • Gaviota patagónica: con su cuerpo gris pálido y sus alas negras habita sólo en las costas patagónicas.
  • Lobo marino: Este mamífero marítimo puede observarse en colonias en la costa del Islote.
  • Diversidad de aves como zarapitos que viajan miles de kilómetros desde Alaska para descansar y alimentarse en playas chilotas, fardelas negras y ostreros entre otros.

El viaje finaliza con la satisfacción de haber conocido un lugar exótico, seguro y único en el mundo. Termina el recorrido a Islote Conejos pensando en otro destino único: Dalcahue.