Los canales patagónicos de la Ruta Chonos


Navegar por los canales de la Patagonia es una experiencia inolvidable. En el extremo austral de Chile encontramos -de la mano de Skorpios- la mágica Ruta Chonos, un recorrido por fiordos y archipiélagos idílicos, parajes que acarician el espíritu y dejan en la memoria un recuerdo imborrable. Continúa leyendo y revisa todos los detalles de esta travesía única en su especie.

Los paisajes que ofrece a Patagonia son, sin duda, inolvidables. Si le muestras una foto de ésta a alguien que no sepa de qué lugar se trata, fácilmente podría decir que es alguna postal nórdica o europea. Pero no, es Chile y enamora. Y no es para menos, ya que este alejado rincón del planeta ostenta maravillas naturales únicas, como las que forman parte de la Ruta Chonos, una aventura al corazón de los hielos milenarios del glaciar San Rafael y sus alrededores.

Esta travesía es parte del catálogo de Skorpios, y nos lleva a recorrer los canales, archipiélagos y golfos más hermosos de la zona. La aventura comienza en Puerto Montt, abordando el Skorpios II. Ya en la nave, se establecen las coordenadas para recorrer las 800 millas que separan a la ciudad de la puerta de entrada a los hermosos paisajes que recorreremos.

 

Canales Ruta Chonos: el cielo en la tierra

 

Intrincados brazos de agua dan las pautas para que el Skorpios II se abra paso y deje ante los ojos de los viajeros los canales Pilcomayo, Canal Costa, Témpanos, Pérez Norte, Leucayec y Queilén, parte del itinerario de la Ruta Chonos, en donde es posible observar diversos canales de la Patagonia.

Sin embargo, probablemente uno de los más impresionantes es el canal Moraleda. Con cerca de 90 millas de largo, este pasaje de agua es uno de los principales canales chilotes y separa a las Islas Guaitecas y el Archipiélago de los Chonos del borde costero continental. Hablamos de uno de los más profundos de la travesía, en cuyo cause se cruzan varias islas y puertos, evidencias de la identidad característica de la zona austral de Chile.

Dejando atrás el Moraleda, la embarcación se abre paso por rutas calmas que permiten alejarse del espíritu indomable del océano Pacífico. Una de éstas la constituye el canal Ferronave, ubicado entre el Canal Puyuhuapi y la boca del Fiordo de Aysén. En esta parte del recorrido -en medio de montañas y bosques- encontramos las islas Huichas, con una población de aproximadamente 1.800 habitantes, que en su mayoría se encuentran repartidos entre el Estero Copa, Puerto Aguirre y Caleta Andrade. En estos canales de la Patagonia, la tranquilidad y armonía del entorno conmueven, siendo uno de los atractivos turísticos de la zona.

Los científicos creen que en este intrincado sistema de fiordos es donde se hunde la Cordillera de Los Andes, dando paso a más de 6.000 islas dispersas entre este punto y el Cabo de Hornos. Todos estos pasajes de agua componen los archipiélagos Llanquihue, Chiloé, y el de Las Guaitecas, considerados verdaderas maravillas de la naturaleza.

Muchos buscan en distintos rincones del mundo los tesoros naturales que jamás imaginaron ver. Sin embargo, a poco más de 1.000 kilómetros al sur de Santiago, puedes recorrer los canales Ruta Chonos y viajando a través de una de las zonas más hermosas del sur de Chile

 


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *