Aunque las cartas de viaje suelen llamarlo “Canal de las Montañas”, lo cierto es que este paradisíaco lugar sólo dispone de una entrada de mar y está rodeado de cerros cordilleranos, por lo cual se trata de un fiordo. El concepto alude a depresiones continentales invadidas por el océano, limitadas por laderas altas, originadas tras el ascenso de las aguas producido por la fusión de los hielos al término de la era glaciar, por lo que usar dicho concepto para referirse a este destino es lo más preciso.
El Fiordo de las Montañas posee un encanto bastante particular, dado que lo integra una gran cantidad de glaciares. Además, al estar orientado en una posición que va de norte a sur, registra vientos de hasta 160 kms/h, los más intensos de la Patagonia. Se dio a conocer como destino turístico al ser incluido en las rutas de la naviera Skorpios, que además tiene la custodia del glaciar Bernal, que se encuentra en su interior. La empresa, en conjunto con Conaf, se preocupa de la adecuada conservación de este maravilloso recodo de nuestro planeta.
¿Cómo llegar al Fiordo de las Montañas?
Este fiordo es parte de un paisaje virgen, enclavado a 60 kilómetros de Puerto Natales, en medio de canales y naturaleza prácticamente inexplorada. Con 66 kilómetros de longitud, se ubica en los campos de hielo sur, entre altas montañas y apacibles aguas. Su entorno acoge extensa vegetación y fauna nativa, además de cinco atractivos glaciares que provienen de la Cordillera Sarmiento. Éstos son: Bernal, Herman, Encina, Paredes y Alsina.
A este hermoso enclave es posible llegar a través de las magníficas rutas que ofrece la naviera Skorpios, las cuales brindan las máximas comodidades para hacer de tu viaje algo inolvidable.
El impresionante glaciar Bernal
Esta formación gélida es una de las cinco que se encuentran en el Fiordo de las Montañas y tiene la particularidad de estar en su fase terminal. Contemplarlo nos permite ser testigos de la vida y muerte de un glaciar, comprendiendo su proceso de deshielo. Por lo mismo, en sus alrededores hallaremos flora que comienza a colonizar lo que por miles de años fue dominio del glaciar.
Glaciar Alsina: fascinante colorido
El glaciar Alsina es otro de los atractivos que es posible contemplar al explorar el Fiordo de las Montañas. Se trata de un murallón de hielo multicolor, pues refleja un amplio espectro de tonalidades al ser acariciado por el sol. Se accede a él navegando un estrecho canal a través de icebergs flotantes, que en su conjunto conforman un escenario ciertamente inolvidable.
¿Qué más puedes encontrar?
Otros de los atractivos que puedes hallar en el Fiordo de las Montañas son el glaciar Paredes, que se encuentra más al norte. Durante la travesía, notarás cómo el escenario se va transformando, desde un verde intenso hasta el más puro blanco. Si te apasiona la historia, conocerás algunos vestigios de los primeros intentos por colonizar la zona, en la Isla Diego Portales y la península Roca. Además, experimentarás la emoción de cruzar el paso White, con un ancho de 100 metros y corrientes de hasta 9 nudos por hora. Por último, descubrirás la cordillera Sarmiento, otrora olvidada y hoy nuevo foco de interés turístico, al tratarse de una reserva natural incomparable.
Como ves, explorar el Fiordo de las Montañas constituye un viaje lleno de encanto, con impresionantes escenarios que recordarás mientras vivas, y una gran alternativa para conocer este hermoso lugar es la Ruta kaweskar de Skorpios. ¿Qué esperas para descubrirlo?