Los encantos naturales del Islote Barrientos


Islote Barrientos es, sin lugar a dudas, una de las zonas turísticas del sur de Chile que más destaca por su llamativa e impresionante fauna marina, razón por la que es visitado año a año tanto por turistas chilenos, como del resto del mundo.

Este lugar, ubicado en la región de Aysén, específicamente en la parte sur de la aldea de pescadores de la localidad de Puerto Aguirre, se puede acceder luego de haber navegado por el canal Pilcomayo y pasoCasma. Te darás cuenta que ya te encuentras en este lugar, cuando veas un reducido grupo de islotes de rocas rodeado de una inmensa variedad de fauna marina. En el Islote Barrientos, es posible encontrar una gran concentración de aves marinas, al visitar este lugar, te podrás dar cuenta de que existe una fuerte presencia de especies como la Gaviota dominicana, el Cormorán de la Rocas o el Lile.

Gaviota dominicana

Gaviota dominicana

 

Esta particular gaviota, de color blanco y plumaje negro, es una de las más grandes de estas especies que existen alrededor de Sudamérica. Pueden llegar a medir entre 55 a 60 cm. Es común encontrarlas en diversas orillas de las playas del mar de Chile, como así también en otros lugares geográficos como el Polo Antártico, incluso en países mucho más alejados tales como Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Su alimentación se basa principalmente en moluscos, peces y crustáceos; sin embargo, esta especie se ha dedicado en gran parte a consumir lo que el hombre le entrega como, por ejemplo, los desperdicios que se generan en la actividad pesquera. Esta situación provoca que la gaviota dominicana siga una ruta de barcos con el fin de rescatar lo útil de la eliminación de sus desechos.

Cormorán de las rocas

Cormorán de las rocas

 

También conocidos como Cormorán Magallánico, se ubican principalmente en costas, islas y canales. Al parecer, prefieren las aguas más frías y se alimentan de una amplia variedad de peces, sobre todo los que viven en lagos o cerca del fondo del mar.

Ejemplares de estos se pueden encontrar fácilmente en las costas sureñas, tanto de Chile como Argentina, además de las Islas Malvinas.

Lile

Una de las formas de identificar a estas singulares aves es por su pico amarillo y su característica base rojo-anaranjada. Además, posee el plumaje gris y manchas blancas alrededor del cuello. Si has visitado ambientes costeros a lo largo de Chile —desde Arica hasta el área de la Península de Taitao—, es muy probable que te hayas topado con el Pato Lile, especialmente en acantilados rocosos y de difícil acceso de la costa.

Al igual que el Cormorán de las rocas, el Lile posee una excelente capacidad para bucear y se alimenta principalmente de peces.

Lobo marino de dos pelos

Esta especie de lobo marino es sin duda una de las que más predominan en Islote Barrientos. Al verlos, notarás que los machos adultos poseen un color gris bien oscuro, mientras que las hembras son levemente más claras. Además, los machos que se hallan en Sudamérica pueden llegar a medir 1,8 metros y tener un peso de 200 kilos; mientras que las hembras una estatura de 1,4 metros y peso de 90 kilos. La alimentación del lobo marino de dos pelos consiste en peces, calamares y, en variadas zonas, crustáceos conocidos como krill.

La gran concentración de aves y mamíferos en el Islote Barrientos, es sin lugar a dudas una de las mayores razones por las que miles de personas que buscan el contacto directo con la fauna del sur de Chile eligen este sorprendente lugar como destino turístico ideal.