Gaviotas Austral y Dominicana: Conoce su hábitat natural


Las gaviotas son infaltables en el paisaje costero chileno, y la Patagonia no es la excepción. Estas aves marinas han habitado la zona desde tiempos inmemoriales. Si quieres conocer todo sobre su hábitat, las especies de gaviotas que puedes encontrar allí y sus condiciones de vida, aquí te contamos:

 

La Patagonia: hábitat natural de las gaviotas

 

La Patagonia es una zona bastante amplia, que comprende territorio chileno y argentino. Es rica no sólo en historia y cultura, sino también en lo que respecta a fauna, pues comprende muchísimas especies marinas, terrestres y aéreas. Tal vez la más característica de ellas sea la gaviota, pues cada  año los turistas se reúnen a ver cómo las costas se pueblan de ellas.

 

Tipos de gaviotas en la Patagonia

 

Las tres especies de gaviota más representativas que llegan a esta zona son la gaviota de Chiloé, la gaviota austral y la gaviota dominicana. Éstas dos últimas son las más importantes, debido a que son cada vez más numerosas y es muy fácil encontrarlas sobrevolando el mar o andando por la costa.

 

La gaviota austral

 

También conocida como“gaviotilla”, anida en la zona costera que va desde Cabo de Hornos hasta Chiloé. Mide 44 cms en promedio y su plumaje es blanco con gris, salvo el pico y las patas, que son de un tono anaranjado intenso. Se alimenta principalmente de peces muertos, algas, moscas y la comida que puede robarle a los turistas. Coloca de tres a cuatro huevos al año, en nido construido con restos de pasto y otros vegetales.

 

La gaviota dominicana

 

También conocida como gaviota común, la gaviota dominicana habita la misma zona que la austral, razón por la cual muchas veces son confundidas. Es posible distinguirlas debido a que, en promedio, la gaviota dominicana mide 60 cms de longitud; su pico y patas son de un color amarillo intenso y sus alas son completamente negras. Su alimentación consta principalmente de mariscos y ostras: los pescan y después los dejan caer en los atolladeros, para que se abran y así poder comer sus partes blandas. Pone de dos a tres huevos en las zonas más altas y rocosas que puedan encontrar, para que estén bien protegidos de otras aves y demás depredadores.

 

Condiciones de vida de las gaviotas Patagonia

 

Aunque son consideradas patrimonio natural, en los últimos años se han expandido tanto que las autoridades debieron tomar cartas en el asunto, pues su número estaba menguando la calidad de vida de otras especies, sobre todo de las ballenas. Esta expansión se debe, en mayor medida, al crecimiento de los depósitos de basura generados por el hombre, pues los desechos orgánicos atraen a las aves y las dota del alimento necesario para su subsistencia. Sin embargo, los expertos prevén que en un futuro no muy lejano las gaviotas se convertirán en especies endémicas, regularizando así su cantidad.

Así que, si estás de visita en la zona, no dudes en visitar a las gaviotas Patagonia. ¡Sólo mantén vigilada tu comida!