La importancia de los lobos marinos de la Patagonia


El lobo marino chileno es un verdadero campeón de la supervivencia: los pueblos originarios de la Patagonia, como los yaganes, lo cazaban para obtener abrigo o ropa, después los conquistadores no perdieron la costumbre de perseguirlo y hasta hace poco los cazadores furtivos lo veían como un premio mayor para las colecciones privadas. Incluso los pescadores ven a estos lobos marinos como competidores, pues estos animales han desarrollado el gusto por comer de los cardúmenes de peces “comerciales”.

Pero, ¿sabías que los lobos marinos tienen una importancia mayúscula en la preservación de la Patagonia?

 

¿Por qué cuidar de los lobos marinos?

lobos marinos

¿Es necesaria la presencia de depredadores en los distintos ecosistemas? ¡Sin lugar a dudas! En el caso de los lobos marinos, estos mantienen bajo control las poblaciones de sus presas y eso es muy importante porque de lo contrario significaría una catástrofe para el medio ambiente. Estos animales son conocidos por tener un gran apetito, pues consumen entre 15 y 25 kilos de alimento por día. Pensar al respecto es una tarea necesaria en un ecosistema como el de la Patagonia, que sufre ante los más ligeros cambios.

Tomemos un ejemplo de la vida real: las nutrias son pinnípedos y expertos depredadores como los lobos marinos. Lamentablemente, su cacería indiscriminada los hizo desaparecer en las costas de México y buena parte de los Estados Unidos. La primera consecuencia fue un crecimiento descontrolado de los erizos marinos, su presa favorita, y después estos hicieron desaparecer los bosques de macroalgas. Sin estas algas, muchos peces desaparecieron del lugar.

La lección es evidente: sin la presencia de los lobos marinos, sería muy difícil el equilibrio poblacional de varios tipos de peces, crustáceos y cefalópodos. Además, los lobos marinos tienen la particular tarea de ejercer el control sanitario de los mares, devorando a los peces débiles o enfermos en el hábitat.

 

Lamentablemente, hay situaciones que han puesto en riesgo población de lobos marinos

lobos marinos

Primeramente, las actividades humanas como la pesca industrial han provocado que los lobos marinos queden atrapados en las redes de pesca y esto ha causado la muerte de cientos de especies.

Por otra parte, estos animales son vulnerables a los cambios ambientales y de la temperatura en el planeta. Este ha sido el caso del lobo marino de las islas Galápagos que está entre las especies amenazadas de extinción por los efectos devastadores del Niño.

La invasión de su espacio natural ha provocado migraciones y la aparición de enfermedades que han diezmado colonias de lobos marinos.

 

¿Qué se está haciendo para proteger a esta especie?

 

En Chile se han llevado a cabo varias acciones para asegurar la conservación del lobo marino, como mediciones del impacto de las operaciones pesqueras, monitoreos, censos de población y distribución a lo largo del territorio. Todos estos estudios e investigaciones han sido llevados a cabo por universidades reconocidas en el país, además del Instituto de Fomento Pesquero.

Los depredadores del mar, como los lobos marinos, son una garantía para la protección del ecosistema, particularmente la Patagonia. No es exagerado afirmar que el lobo marino chileno contribuye a la supervivencia en el planeta.