Las especies arbóreas típicas de la laguna San Rafael


El Parque Nacional Laguna San Rafael es un lago costero ubicado en Chile, específicamente en la Región de Aysén. Las aguas del lago son alimentadas por el desprendimiento de hielo del glaciar del mismo nombre. El espectáculo y la belleza del lugar lo han convertido en un destino turístico importante, atrayendo miles de personas que se deleitan al ver el glaciar desprenderse y los grandes trozos de hielo que navegan por el lago.

La laguna fue decretada Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO en 1979, y tiene características únicas en sus aguas, vientos, flora y fauna. Las especies de árboles que se pueden encontrar en la Laguna San Rafael varían dependiendo de la altitud del terreno, con bosques densos de grandes árboles, que pueden crecer de forma abundante gracias a la humedad del lugar.

¡Conoce a continuación las especies de árboles más emblemáticas de la laguna!

 

Coigüe de Magallanes

El Nothofagus betuloides, llamado también coigüe de Magallanes o guindo, es un árbol que siempre está verde, y que crece libremente en esta región, pudiendo alcanzar 25 metros de altura en condiciones adecuadas. Posee hojas parecidas al abedul y puede resistir temperaturas de -20 grados centígrados. Su madera es muy hermosa, por lo que es bastante apreciada para la construcción de muebles.

 

Mañío Macho

Mañío Macho, o Podocarpus nubigenus, es un bello árbol de hojas puntiagudas con una corteza roja grisácea, que puede alcanzar los 25 metros de altura. Tiene unos pintorescos conos, cuyas puntas terminan con las semillas, lo que lo asemeja bastante al árbol de Navidad, por lo que a veces se le da el uso de “arbolito de pascua”.  

El significado latino de la palabra nubgenus se traduce como “proveniente de las nubes”, lo que se relaciona con el hecho de que puede ser encontrado a grandes altitudes, o a muy bajas temperaturas, resistiendo incluso -20 grados centígrados. Es un ejemplo de la vegetación antártica y es escaso, por lo que se usa muy poco para carpintería y decoración.

 

Coigüe de Chiloé

El nombre científico de esta especie es Nothofagus nitida, aunque puede ser simplemente conocido como roble. Es un árbol grisáceo con una bonita madera blanca amarillenta, que puede alcanzar los 35 metros de altura. Su nombre se refiere a la raíz latina cuyo significado sería “falsa haya brillante”.

Los frutos son unas pequeñas nueces amarillentas de forma triangular cubiertas por una cúpula. Su madera tiene unas vetas hermosas y es utilizada para construcción y carpintería.

Estas son las especies más emblemáticas de los espesos bosques que rodean la hermosa Laguna San Rafael. La mezcla de vegetación abundante, la costa y el espectáculo de desprendimiento de hielo del Glaciar del mismo nombre, junto con los reflejos de la luz del sol en los bloques de hielo que caen en la laguna, la hacen un lugar de gran interés turístico y una experiencia inolvidable. Así que, cuando visites tierras chilenas, lo mejor es reservar un tiempo para visitar el Parque Nacional Laguna San Rafael para disfrutar de la paz y tranquilidad del paisaje antártico.