5 cosas que verás en una visita al Glaciar Alsina


Pocos paisajes de la Tierra son tan mágicos y sorprendentes como la Patagonia. Se trata de una región inmensa, donde los principales protagonistas son los glaciares, lagos y bosques, todos ellos de una belleza incomparable.

 

Los glaciares de la Ruta Kaweskar

 

Según la revista Forbes, la Patagonia figuró entre los 10 destinos turísticos más atractivos del planeta durante 2016. El listado fue realizado por Jim Dobson, quien ha viajado por más de 30 años a los lugares más hermosos y recónditos de La Tierra.

Y es precisamente en la Patagonia donde se sitúa una de las travesías más hermosas que puedes encontrar en el sur de Chile: la Ruta Kaweskar. Un recorrido de ensueño de unas 380 millas por los Campos de Hielo Sur, donde podrás apreciar el imponente esplendor de más de 15 glaciares. Verás escenarios naturales que albergan una flora y fauna aún en estado virgen. Entre los glaciares más visitados de la ruta encontrarás el Alsina, Amalia, El Brujo o Bernal.

El silencio lo abarca todo y no hallarás una sensación de paz similar en ningún otro rincón del mundo, mientras disfrutas de la hermosa estampa del sol reflejado sobre los glaciares. La perseverante flora que crece en tan inhóspito entorno -como los bosques de lengas- destacan sobre el color blanco eterno. Cualquier cosa que hayas imaginado será superada cuando descubras y recorras en persona este lugar sobrecogedor.

 

5 cosas que verás en el Glaciar Alsina

 

Al navegar por el Fiordo de las Montañas, podrás visitar los glaciares que aparecen desde la Cordillera Sarmiento. El Glaciar Alsina es el penúltimo de la Ruta Kaweskar. Aunque es más pequeño que otros de la región, presenta unas estructuras de hielo excepcionales y con características únicas.

Este glaciar tiene una escarpada lengua de hielo que baja de las montañas hasta el mar. Uno de los mejores momentos de la ruta, lo vivirás cuando se detenga el motor de la embarcación en la que viajas y escuches el particular sonido del interior de los glaciares y la fractura del hielo. La navegación te permitirá disfrutar de:

  • Una bahía rodeada de montañas que la protegen de los fuertes vientos. Con un descenso del hielo desde las cumbres nevadas, se crea un paisaje propicio para observar el nacimiento de un iceberg.
  • Colores únicos: las particulares tonalidades que apreciarás en los glaciares, se deben a la presión de aire generada dentro del hielo. En este caso, destacan el celeste, azul y blanco, diferentes a los colores de otros glaciares de esta ruta.
  • Torres de hielo: el glaciar Alsina tiene algunas de las paredes de hielo más imponentes que puedas haber visto, con varias decenas de metros de altura, Sin duda, una imagen estremecedora que jamás olvidarás.
  • Canales de baja profundidad, creados por el efecto de la erosión del hielo sobre las rocas. Podrás explorarlos en pequeños botes y apreciar algas en abundancia.
  • Desprendimientos de hielo: si tienes suerte, disfrutarás del sobrecogedor y maravilloso espectáculo de la ruptura del glaciar, con toneladas de hielo que desaparecen hundiéndose en el agua.

Este glaciar te dejará sin palabras y te incitará a ser más consciente del cuidado del planeta. El cambio climático está afectando de manera negativa a la región Antártica y los glaciares, deshaciendo toneladas de hielo a diario. No pierdas la oportunidad de visitar los glaciares de la Patagonia Chilena y maravillarte con este prodigio de la naturaleza.