Huilliches: el pueblo mapuche más austral del mundo


Los Huilliches son un pueblo indígena chileno, que junto a culturas como la Mapuche, conforman una parte de los orígenes y tradiciones del país. Habitan en la región de Los Ríos y Los Lagos, sin embargo, antes de la llegada de los españoles, poblaron las tierras que se ubican desde río Toltén hasta la Isla de Chiloé.

Su vecino norteño son los Mapuche, con quienes comparten su cultura. De hecho, la palabra Huilliche significa “gente del sur”, por lo cual algunos antropólogos consideran que no son una etnia diferente a la Mapuche, si no tan solo una referencia geográfica.

 

Cultura y organización social

 

Poseen un lenguaje que tiene como raíz el idioma Mapudungun: el Chesungun. Se diferencian en el vocabulario y la entonación, sin embargo, la estructura es la misma. Para vestir utilizaban prendas tejidas con lana de llamas y guanaco, las cuales teñían con fibras de vegetales para añadirles color.

Habitaban en construcciones de madera con techos de paja tejidas, las cuales poseían una sola habitación, con un espacio para preparar la fogata, cocinar y calentarse. Su sistema económico se basaba en la horticultura, la ganadería y la pesca. Cultivaban maíz, papa y quínoa, además, criaban llamas y guanacos. Construían sus propias herramientas, como armas de madera y vasijas para portar las hortalizas y el pescado.

Su sociedad estaba compuesta por tribus que se organizaban de acuerdo a un sistema patrilineal. Sobresalieron por ser un pueblo pacífico, sin embargo, debido a la llegada de los conquistadores, comenzaron a desarrollar habilidades guerreras para defender sus tierras.

 

Religión

 

Antes de que el cristianismo los influenciara, se conectaban con los espíritus de sus antepasados a través de la melodía del kultrún y la trutruca. Practicaban la ceremonia del Guillatún para pedir por el bienestar de la comunidad, y el ritual de sanación Machitún, el cual se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Si bien la modernidad ha influenciado el estilo de vida de los Huilliches, muchos proyectos tienen como objetivo preservar la herencia cultural que su pueblo le ha dejado a Chile. Su trayectoria histórica es retratada en los espacios del Museo Etnográfico de Dalcahue, ubicado en la Provincia de Chiloé, y se encarga de rememorar y educar a las nuevas generaciones sobre este pueblo indígena.

 


One thought on “Huilliches: el pueblo mapuche más austral del mundo

Comments are closed.