Isla Chiloé: la leyenda de las Ánimas de Cucao


La gran isla de Chiloé, ubicada en la región de Los Lagos, es una zona empapada de la mística ancestral de los pueblos originarios. Su mitología es muy particular, ya que no son seres sobrenaturales, sino una fusión entre el mundo animal y humano. Hasta en día de hoy, los chilotes creen en dichas leyendas, las cuales están presentes permanentemente la isla.

 

Lago de Cucao: el lamento de las ánimas

 

Una de las más reconocidas es la leyenda de las ánimas de Cucao, la cual nace en el lago Cucao en Punta Pirulil; ahí se encuentra un muelle al que puedes llegar través de cruceros Skorpios Chile. Está ubicado en la cima de un extenso cordón arenoso, rodeado de pasto, árboles y con un acantilado que da directo al mar. Más allá del mito que rodea este lugar, el paisaje es digno de una escena fotográfica. Bajo el precipicio de rocas, las olas golpean con fuerza cubriendo todo a su paso, y ahí con dirección al vacío se encuentra el famoso muelle, una pasarela que permite una impresionante vista sobre el océano.

 

¿Qué dice la leyenda?

 

La leyenda cuenta que las almas al morir llegan a este lugar con dos monedas, una vez ahí llaman al barquero Tempilcahue para que los venga a buscar en su barca: entregan sus monedas y él los lleva al lugar de descanso. Sin embargo, hay almas que olvidan traer estas monedas y no pueden cruzar, por eso se ven obligadas a quedarse por toda la eternidad en ese lugar. En el fondo del roquerío se escuchan las almas que aún derraman sus lamentos y gritos de agonía. En su desesperación estas ánimas llaman con angustia al barquero que jamás llega a buscarlas, ellas sólo quieren ir al más allá, llegar a ese paraíso en donde todas las almas afligidas encuentran la paz eterna.  

Si bien, el viajero podrá oír sus lamentos, jamás podrá comunicarse con ellas, ya que no está permitido. Si algún osado desea contactarlas y les grita “Animas de Cucao”, después de un año la muerte le arrebatará su alma, y será uno más de aquellos agonizantes susurros del mar, por el resto de la eternidad.

Cruceros Skorpios Chile ofrece viajes a toda la zona de Chiloé, a través de esta embarcación el viajero podrá recorrer y conocer todas las leyendas que destacan a los isleños.