La belleza de las orquídeas en las Torres de Paine


La belleza ciertamente es efímera, pero vale la pena contemplarse, aunque sea por una única vez en la vida. Una muestra de este tipo de belleza son las distintas especies de flores que crecen en la Patagonia chilena, muchas de estas solo crecen en este apartado lugar del planeta.

Algunas flores, como las violas, oxalis y la hierba de corazón, han sido ampliamente fotografiadas por su atractivo visual; sin embargo, la orquídea siempre tendrá un lugar especial. Esta delicada flor, no importa su especie, está reconocida universalmente entre las más bellas del mundo y en el Parque Nacional Torres del Paine puedes observar algunas de ellas.

 

Conociendo algunas de las especies de orquídeas en el Parque Nacional Torres del Paine

 

En el territorio chileno hay al menos 49 especies de orquídeas, y se pueden contemplar principalmente 10 especies distintas en este parque. Conozcamos algunas de ellas, las cuales podrás fotografiar en tu aventura de turismo Skorpios.

 

Chloraea chica

 

Esta especie de orquídea mide entre 20 y 40 cm de altura y su crecimiento se inicia entre los meses de agosto y septiembre. Le gusta crecer en los márgenes de estas masas de agua que son ricas en materia orgánica. Algunas de estas poblaciones se pueden ver cerca de la Laguna Guanaco y la Laguna de los Flamencos.

 

Chloraea gaudichaudii

 

Se le conoce también como vara gris y puede crecer hasta los 50 cm. Es común verla entre los meses de diciembre y enero y se caracterizan por crecer en pequeñas poblaciones.

 

Chloraea leptopetala

 

También se le conoce como orquídea de pétalos angostos y crece hasta los 60 cm. Es común verla en las laderas de Torres del Paine entre los meses de diciembre y enero formando pequeñas poblaciones.

 

Chloraea magellanica

 

Esta es una de las orquídeas más conocidas en la Patagonia chilena; sin embargo, no es muy fácil de avistar. Se le conoce como orquídea mosaico u orquídea porcelana, y florece desde diciembre hasta febrero, mostrándose en todo su esplendor entre los meses de marzo y abril. Por lo general habita el sector más árido del parque.

 

Codonorchis lessonii

 

Esta flor llega a medir hasta 50 cm de altura y se le conoce popularmente como palomita. Le gusta crecer en lugares con sombra y de suelos húmedos.

 

Gavilea araucana

 

Esta orquídea se caracteriza por tener una forma muy estilizada y elegante, con un labelo que termina en una punta larga. Florece entre noviembre y diciembre y le gusta crecer en los suelos ricos en materia orgánica.

 

Visita Torres del Paine

 

Lamentablemente, algunas de estas especies están seriamente amenazadas por culpa de la actividad humana, el cambio climático o por el pastoreo del ganado doméstico. De manera que, es importante ejercer un turismo responsable y limitarnos a observar su belleza y fotografiarla, pero ¡nunca tocarla!

En tu ruta de turismo Skorpios en las Torres del Paine vas a disfrutar de estas flores, algunas de ellas son autóctonas, en todo su esplendor y no olvides llevar tu cámara fotográfica para que tengas una bella postal del lugar.