La celebración de la Noche de San Juan en Calbuco


En la noche del 23 de junio se celebra la Noche de San Juan en Chile, la cual tiene como tradición dar cuenta de las principales creencias y rituales paganos en torno a seres mágicos. Se cree que, durante esa noche, la presencia demoníaca está muy latente, por lo que se realizan ciertos actos de hechicería para el beneficio de quién lo hace.

Normalmente, esta festividad se realiza en el territorio centro-sur del país, pero concentrada en la Isla de Chiloé y la zona de Puerto Montt, siendo Calbuco un destino perfecto para vivir esta fecha de misterios y supersticiones.

 

Sus costumbres y gastronomía

 

Tradicionalmente, los rituales que más se realizan son dos. El primero está relacionado con conocer el futuro mediante tres papas situadas debajo de la cama; así se sabrá si el año será de éxitos o lleno de problemas.

En el segundo, una persona se coloca bajo una higuera con una guitarra, quien a media noche aprenderá a tocarla incluso si no sabe lo básico; además, se dice que aparecerá una flor que indica que la presencia demoníaca fue real esa noche.

Ahora bien, en la Noche de San Juan se acostumbra a beber mistelas y consumir una gran cantidad de carne de cerdo, preferentemente en estofado que mezcle papas, verduras y longaniza junto con carne de pollo, chancho y vacuno.

No obstante, ya que Calbuco es un archipiélago, su actividad económica principal es la pesca, por lo que su gastronomía es abundante en platos marinos, desde las clásicas empanadas de mariscos, las que resultan siempre llamativas, hasta platos típicos como lo son el curanto o el caldillo, siendo el primero el más solicitado por los turistas y habitantes de la zona.

 

La Noche de San Juan

 

En Calbuco es una de las festividades más esperadas por todos. Las creencias son más fuertes en aquel lugar, donde se sostiene que los seres mágicos que forman parte del folclore chileno, sobre todo en aquella zona, salen a divertirse con el resto de los “seres vivos” que les rinden culto.

Se tiene que tener en mente que en Calbuco y el resto de la zona sur, la festividad es popular gracias a la influencia de los españoles, que trajeron sus propias creencias y estas se mezclaron con aquellas de procedencia indígena.

 

Celebrarla en un lugar como Calbuco es, sin duda, algo ideal y muy recomendado. Por ello, si te quieres dar un gusto para pasear por aquellos lugares, Skorpios tiene una ruta disponible donde se recorren las islas cercanas, además, podrías detenerte para disfrutar de la Noche de San Juan.

La Ruta Chonos pasa por Calbuco, lo que resulta ideal para disfrutar de un buen viaje con un cierre mágico, cargado de tradiciones y sabores imperdibles, uno que solo podrías encontrar en ese lugar típico del sur de nuestro país.

 

Con la Ruta Chonos no solo conocerás la “ciudad de agua azul”, sino otros lugares con su propio atractivo en el sur de Chile. ¡No te lo puedes perder!