Lagunas San Rafael y su título de Reserva de la Biosfera


El sur de Chile siempre ha encantado con sus paisajes, flora y fauna nativa, además de sus costumbres y gente. Por ello, no se puede negar que las Lagunas San Rafael son el perfecto destino de viajes para cualquier amante de la naturaleza, o del que busca un momento de relajación. Nombrada como Reserva de la Biosfera, es un destino que no te puedes perder.

 

La UNESCO y su papel en la protección del medio ambiente

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) fue creada en 1945 como una iniciativa para reconstruir el sistema educativo y cultural, entre otros, de los países europeos afectados por la Segunda Guerra Mundial. Al paso de los años, se fue convirtiendo en un proyecto global de conservación, aprendizaje y descubrimiento, el cual ya tiene cerca de 193 estados miembros y 11 miembros asociados.

Desde el año 1972, la UNESCO ha buscado proteger áreas naturales bajo el programa MaB, Programa sobre el Hombre y la Biosfera, dándole el título de Reserva de la Biosfera a estos territorios.

 

Reservas de la Biosfera en Chile

En Chile, existen diez Reservas de la Biosfera ubicadas a lo largo de todo el país, siendo las Lagunas San Rafael unas de las primeras en ser reconocidas en Chile, durante el año 1978, convirtiéndose en la cuarta reconocida en el territorio en menos de dos años.

Pero ¿cuáles son los requisitos para que un área sea designada como Reserva de la Biosfera? Se basan en siete puntos, pero se destacan cuatro:

  • Contener un amplio mosaico de sistemas ecológicos representativos de la zona.
  • Tener un papel importante en la conservación de la diversidad biológica de la zona.
  • Ofrecer la posibilidad de ser un ejemplo de conservación para otras zonas de la región.
  • Tener las tres zonas que componen una Reserva de la Biosfera: Zona Núcleo (donde hay un ecosistema protegido estrictamente), Zona Tampón (rodea la Zona Núcleo, se generan áreas de investigación), y la Zona de Transiciones (rodea las otras dos zonas, y se autorizan otras actividades relacionadas al desarrollo humano).

Las Lagunas San Rafael, al ubicarse dentro del Parque Nacional del mismo nombre y albergar un ecosistema y paisajes únicos en Chile y el mundo, cumple con todos los requisitos necesarios para poseer el título de la UNESCO. Esto conlleva a un mayor reconocimiento internacional, mayor financiamiento para la manutención del parque y un papel más protagónico en investigaciones medioambientales.

 

¿Por qué ir a las Lagunas San Rafael?

 

El Parque Nacional Laguna San Rafael se ubica en los Campos de Hielo Norte, dentro de la región de Aysén, y mide 1.742.000 hectáreas de extensión. Dentro, se pueden encontrar maravillas, como el Glaciar San Rafael, que mide 2 kilómetros de ancho y 20 kilómetros de largo, haciéndolo uno de los más grandes en el país, y el más cercano a la línea del Ecuador, lo que se convierte en el atractivo principal para visitarlo.

También, se puede visitar el majestuoso Monte San Valentín, el más alto de los Andes Australes; u observar la fauna nativa del lugar.

 

Visita las Lagunas San Rafael

 

Cruceros Skorpios ofrece viajes en barco a las lagunas que dan una experiencia única, incluido un brindis con el hielo más puro del glaciar, siempre tomando las precauciones que un parque de esta importancia posee a nivel mundial.

Si aún no te convences de viajar a esta maravillosa Reserva de la Biosfera, ¡que sus atracciones sirvan como la excusa perfecta para hacerlo!