¿Por qué las orcas no deben estar en cautiverio?


En febrero de 2010, en el Sea World de Orlando, en el estado norteamericano de Florida, la orca Tilikum atacó a su entrenadora y le dio muerte. No era la primera vez que una orca en cautiverio atacaba a un humano.

Estos ataques iniciaron varias investigaciones para averiguar acerca del comportamiento de estos mamíferos. Los estudios originaron interesantes conclusiones.

 

¿Por qué estos mamíferos marinos no deben estar en cautiverio?

 

  • Orca Project Corporation, una organización sin fines de lucro, cuenta con una base de informes de necropsias realizadas a orcas muertas en cautiverio. Los datos revelan que pocas de ellas viven más de 30 años y mueren a causa de enfermedades en los pulmones y otro tipo de infecciones. Una cifra alarmante considerando que, en libertad, duran hasta los 80 años.
  • Existen muchas pruebas que indican directamente que a estos cetáceos les afecta el cautiverio, ya que genéticamente están programadas para nadar largos recorridos en el océano, ya sea para migrar o alimentarse.
  • Debido a su gran tamaño, cuando están en libertad, nadan una media de 64 kilómetros diarios, lo que las mantiene en constante ejercicio físico. Por lo tanto, las orcas no están acostumbradas a vivir en un espacio confinado ni con un estilo de vida sedentario.
  • Otros estudios indican que la salud física y mental de las orcas también se ve afectada en cautiverio. Se ha descubierto que por estrés dañan sus dentaduras al frotar sus dientes repetidas veces contra las paredes de su encierro.

 

Lugares en la Patagonia chilena para ver orcas

 

De aquí se desprende la importancia de que estos inteligentes mamíferos marinos vivan en libertad y que puedan desarrollar su compleja estructura y vida social.

La privilegiada posibilidad de observar a las orcas en su hábitat natural, la tendrás en los fiordos chilenos de la Patagonia, donde la baja temperatura del agua los convierte en el hábitat ideal para las orcas.

Es posible avistar ballenas y orcas en Quemchi, Chiloé, en el Parque Marino Francisco Coloane. El cual se ubica en el centro de los canales australes y los fiordos chilenos magallánicos, en el Estrecho de Magallanes.