Artesanía en Puerto Natales, lugar de encuentro creativo


Viajar kilómetros, llegar al fin del mundo, recorrer hitos naturales majestuosos, impregnarse del lugar y conocer profundamente las costumbres locales para después volver a casa y sentir que algo nos falta. La experiencia pareciera no estar completa si no lograste rescatar esa pintoresca artesanía que, quizá por mandato del universo y sus misterios, estuvo esperando por ti desde que fue creada.

La idea es que en Puerto Natales no falte ninguna pieza del puzzle. Conoce un poco más de las propuestas artesanales que presenta esta turística ciudad austral de la XII región de Chile, en lo que viene a continuación.

 

Pueblo artesanal Etherh Aike

 

La dirección Angamos 650, a un costado del Estadio Municipal Víctor Bórquez Miranda, es donde se encuentra el renombrado pueblo artesanal Etherh Aike de Puerto Natales. Ya sea invierno o verano, siempre está esperando a los que quieran visitarlo.

Por ejemplo, Hrenagustin de Neuquén, Argentina, tomó sus maletas para cruzar la cordillera y después poder comentar lo siguiente: “Buen lugar. Venden artesanía y cosas típicas de la zona. Recomendable para visitar al menos una vez” (Tripadvisor, febrero, 2019).

Para tomar una idea más completa de los productos que trabajan los artesanos de Etherh Aike, Michelleandreaxd de Santiago, Chile, expone su opinión y apreciaciones en el mismo sitio de viajes: “Desde lápices o llaveros, hasta chocolates y licor de Calafate, hay bastante variedad y se adapta a todos los bolsillos, además se pueden ver a las personas haciendo telares, bufandas o algún tipo de decoración o joya, todos muy amables…” (Tripadvisor, enero de 2018).

En total son unos veinte locales de souvenirs. Uno que destaca es el número 15 a cargo de María Guenchugaray. Ella se dedica a hacer réplicas de ñandús pequeñas y figuritas de hombres selknam (pueblo originario de la zona) confeccionadas en madera.

 

El Etherh Aike y su importancia para la comunidad local

 

El pueblo artesanal Etherh Aike tiene todo para ser uno de esos lugares emblemáticos de una ciudad, los cuales no puedes dejar de visitar.

Un ejemplo de aquello es que en el verano de 2019 sus instalaciones fueron escogidas para la inauguración del Festival de Artesanía y Turismo de Puerto Natales. Éste contó con la exposición de artesanías exclusivas, diferentes productos gastronómicos y asados al palo, así como también con juegos inflables y shows artísticos.

Al respecto, el alcalde de la ciudad en aquel momento, Fernando Paredes, declaró a un medio local la importancia que tienen los artesanos del Etherh Aike: “quisiera destacar el apoyo que hoy día tenemos como Corporación Municipal de Cultura, pero también resaltar la capacidad de organización que tiene la agrupación de artesanos Etherh Aike, creo que ellos colocaron todo su empeño para sumarse también a que Natales sea una ciudad entretenida en verano”.

 

Tienda de autor de Puerto Natales

 

Los yaganes fueron un pueblo originario de la Patagonia. La confección de tejidos en junquillo hecha por mujeres era una tradición muy arraigada en su cultura. Hacían principalmente canastos para poder almacenar de forma ordenada diferentes elementos.

El diseñador puntarenense Jorge Caballero aprendió de Úrsula Calderón y Ermerinda Acuña, unas de las últimas mujeres yaganes conocedoras de la tradición artesanal de su pueblo, la base de lo que es la cestería yagana. Él es actualmente uno de los pocos herederos de tan rica tradición. En su tienda llamada Ñandú se pueden encontrar prendedores, aros, pulseras y carteras de diseños contemporáneos. Queda en el centro de Puerto Natales, específicamente en Calle Capitán Eberhard 301.

 

Otros productos artesanales

 

Los procesos artesanales también los podemos encontrar en la elaboración de productos para el consumo directo de los visitantes.

Tal es el caso de Secreto de la Patagonia que es una empresa familiar de Punta Arena, pero muy conocida en toda la zona por sus exquisitos chocolates artesanales. También preparan mermeladas gourmet con frutos típicos de la región como lo son el calafate y el ruibarbo. Sus productos se pueden encontrar en diferentes tiendas de artesanías de Puerto Natales. Es cosa de sólo preguntar por ellos.

Finalmente tenemos la infaltable cerveza artesanal. “Natales” es una de las marcas más reconocidas a nivel local. En sus procesos se utilizan aguas puras de la zona y procesos que respetan la producción consciente y a mediana escala. Su presencia abarca casi todos los restaurantes de Puerto Natales, así como también diferentes tiendas y almacenes.