Descubre Angelmó, Mercado de Puerto Montt


 

En Angelmó mercado de Puerto Montt encontrarás variadas representaciones de características típicas de la cultura local. Podrás disfrutar de una gran oferta artesanal, gastronómica y de productos alimenticios de la zona; y una serie de maravillas visuales, las que lo hacen perfecto para una tarde de paseo.

 

Lo mejor de la zona en un solo lugar

 

Los días sábado muy temprano por la mañana, Angelmó mercado de Puerto Montt se viste de hermosos colores por una feria libre de hortalizas y verduras que se instala entre las cocinerías y el mercado principal.

La feria la conforman lugareños de las islas aledañas: isla Tenglo, isla Maillén e isla Güar, que ofrecen productos de sus propias huertas y tierras al precio en que cada uno valoriza su trabajo.

Si decides madrugar, encontrarás productos de primera calidad, en cantidades abundantes y con sabores únicos.

 

Gastronomía del mar a tu mesa

 

Gastronomía del mar a tu mesa

 

De forma permanente el mercado de puerto Montt, ofrece exquisitos almuerzos con productos frescos y los sabores propios del mar, para regalonear a quien decida disfrutar una comida en sus cocinerías con una atención hogareña y una vista preciosa de la isla Tenglo.

 

Productos de la cocina local

En sus locales encontramos además exquisitos quesos añejados, mantequilla de campo, mermeladas y licores. Y en el mercado central, una variedad de pescados frescos y sellados al vacío, que van siempre acompañados de una historia de la pesca o un dato histórico interesante.

 

Artesanía de la zona

 

Artesanía de la zona

 

También hay una gran variedad de locales de artesanía, en que se aprecian lanas de oveja teñidas a mano que -con el ingenio y habilidad de alguna tejedora o tejedor- han dado forma a gorros, guantes, chalecos e inclusive pantuflas, para protegernos del frio. Además, preciosos objetos con maderas nativas reutilizadas dan vida a cucharas, especieros, muebles y obras de arte para decorar nuestro hogar.

 

Angelmó renovado

 

Por estos días, Angelmó mercado de Puerto Montt, nos mostrará la renovación de la estructura de sus palafitos, hito que ocurre por seguridad y cuidado cada ocho o diez años en este tipo de estructuras, según cuentan los lugareños.

Por lo que la Municipalidad y la directiva del mercado, se han encargado de comenzar a cerrar temporalmente algunos locales, para cambiar sus estructuras y darle así un aire nuevo y fresco a su lugar de trabajo -y con las condiciones de seguridad adecuadas-.

 

Historias y tradición

 

Si tenemos la suerte de encontrarnos caminando por las barandas hacia la bahía al final de la jornada, podremos presenciar un espectáculo hermoso: los locatarios de las pescaderías han guardado los restos de comida, para finalizar su día alimentando a todos los animales que viven alrededor del mercado. Podrás ver a un hombre caminar con un par de baldes repletos, que lanza su contenido por los aires al borde costero. Inmediatamente, verás precipitarse hacia el alimento a lobos marinos, pelicanos, gaviotas y perros.

Y es así, como cada día, ante tal diversidad cultural, podemos encontrarnos con distintas historias de vida que conservan tradiciones familiares y manufactureras de la zona, para cautivar a todo quien quiera visitarlo y pasar una tarde de compras con un paisaje inigualable y una atención afectuosa.

Si quieres seguir conociendo parte de la gastronomía, historia y cultura de la zona, el crucero por la Ruta Chonos a través de los canales australes es definitivamente para ti.