La mítica Cueva del Milodón


 

La región de Magallanes y la Antártica Chilena está llena de magia, qué duda cabe. Prueba de ello son sus parajes de ensueño, que parecen sacados de las más bellas fábulas.

Dentro de los múltiples espectáculos naturales que ofrece la zona más austral de Chile, Cueva del Milodón merece una mención especial. Situada a 24 kilómetros al norte de Puerto Natales, en la provincia de Última Esperanza, esta formación rocosa maravilla a sus visitantes en una imponente postal.

El monumento consta de 3 cuevas, la mayor de las cuales está 150 metros sobre el nivel del mar, mide 30 mts de alto y tiene 200 mts de profundidad. Les rodea un hermoso paisaje de naturaleza incomparable, constituido por lagos, rocas y una imponente vegetación, tan sólo 60 kilómetros al sur del Parque Nacional Torres del Paine.

 

¿A qué debe su nombre?

La particular denominación del Monumento Natural Cueva del Milodón se debe a que en su interior fueron encontrados restos de milodones, gigantescos perezosos del periodo del Pleistoceno. El hallazgo, realizado en 1895, sorprendió a la comunidad científica por la buena conservación de la piel de estos mamíferos, lo que motivó numerosas expediciones, adoptando estas cavernas el nombre del extinto animal.

El monumento se originó tras el progresivo retiro de la capa helada que cubría a gran parte de la Patagonia durante la era glacial, lo que dio paso al lago Sofía, que cubrió hasta 150 metros sobre el nivel del mar. El fuerte oleaje lacustre erosionó la roca, formando así las cuevas del milodón.

Entrando a la caverna mayor, es posible apreciar una réplica del mamífero que bautizó a la formación rocosa, atracción levantada por encargo del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

 

Las Cuevas del Milodón

la-mitica-cueva-del-milodon-2

La caverna mayor de esta formación rocosa es conocida como “La Cueva del Milodón” y sus dimensiones son impresionantes. Junto a los restos del mamífero, fueron encontradas osamentas humanas que datan de varios miles de años, así como también huesos de otras especies. Lo anterior da cuenta de que esta enorme formación pudo ser el escondite de los primeros cazadores de la Patagonia

La cueva del medio también fue un refugio para los pueblos originarios de Última Esperanza. Los arqueólogos han hallado evidencia de tal ocupación, la cual permite hacerse una idea de cómo era la vida humana hace aproximadamente 11 mil años.

La cueva chica no se caracteriza por su amplitud, pero sí impresiona en su profundidad, que llega hasta las entrañas del Cerro Benítez. Es una de las favoritas de los turistas, gracias a su paradisíaco entorno de bosque nativo. Un auténtico viaje a través de los siglos, que nos lleva a las ancestrales tribus que ocupaban la zona previa llegada de los colonos.

 

Senderos

El Monumento Natural Cueva del Milodón cuenta con atractivos senderos que permiten disfrutar la magia sobrecogedora de la naturaleza. Antiguos bosques, fauna nativa, imponentes montañas e inspiradores paisajes forman parte de un conjunto de ensueño.

No lo olvides, las Cuevas del Milodón son un destino imperdible de la asombrosa región de Magallanes, y podría ser una opción muy interesante para incluir dentro de la ruta Kaweskar de Skorpios.

 


5 thoughts on “La mítica Cueva del Milodón

  1. Thanks for finally talking about >Monumento natural cueva del milodón | cueva del milodón | las cuevas del milodón <Liked it!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *