Parque Nacional Bernardo O´Higgins: el más extenso de Chile


 

Es el parque más grande del país, tanto así que abarca dos regiones. Con 3.525.901 hectáreas, comienza en la región de Aysén (Tortel) -donde está emplazado el 26% de su extensión-, y termina en Puerto Natales, región de Magallanes -con un 74 % del total de su superficie-.

Pero la amplitud de su terreno no es la única característica que hace especial al Parque Nacional Bernardo O’Higgins. Este verdadero paraíso patagónico ofrece un entorno de gran belleza, y es uno de los más importantes atractivos turísticos de la zona austral chilena. Destaca por sus impresionantes superficies de hielo, además de una rica flora y fauna. Por si esto fuera poco, es una de las principales reservas de agua dulce en el planeta, por lo que su valor patrimonial y ecológico es ciertamente incalculable.

 

Historia del Parque

 

El Parque Nacional Bernardo O’Higgins fue creado en julio de 1969, a través de un decreto dictado por el Ministerio de Agricultura. Su extensión por aquel entonces era bastante más reducida: tan solo 1.761.000 hectáreas. En abril de 1985 se adicionaron al terreno el Parque Nacional Balmaceda y parte de la Reserva Nacional Alakalufes, con lo que llegó a alcanzar su actual superficie y a convertirse en la zona silvestre de mayor tamaño en Chile -y la segunda a nivel latinoamericano-.

 

Características

Características

El área se caracteriza por ser boscosa y muy lluviosa, lo que contribuye a que la vegetación sea diversa y abundante. La presencia de aguas en estado líquido y sólido (hielos eternos, canales, esteros y fiordos) la convierte en una reserva ecológica de gran valor, dada la riqueza de sus recursos hídricos.

Los glaciares del Parque Bernardo O’Higgins merecen mención aparte, todas de gran volumen y densidad. Una de las más llamativas es el glaciar Pío XI, de 75 metros de altura, cuyos desprendimientos levantan grandes olas, las cuales hasta la fecha no han causado mayores daños. Este coloso se diferencia de otros de su tipo en que aumenta su dimensión todos los años.

 

Flora y fauna del Parque Nacional Bernardo O’Higgins

Flora y fauna del Parque Nacional Bernardo O’Higgins

La fauna al interior de este parque nacional es muy atractiva, debido a su rica diversidad. Encontramos especies con problemas de conservación, tales como el huillín y el huemul, que hallaron en la zona un verdadero santuario donde desarrollarse, gracias a las condiciones de aislamiento y seguridad que la caracterizan.

Hay también mamíferos terrestres (como el zorro culpeo, zorro chilla y varias especies de gato silvestre) y marítimos (ballenas y delfines), así como una amplia variedad de aves (patos y canquenes, además de algunos falconiformes como el cóndor).

Pese a su clima gélido, es posible encontrar en el parque una abundante vegetación, como el Bosque Caducifolio de Aysén, que concentra especies nativas como lengas, coigües, cigües, además de otros árboles perennes y de hoja caduca. También se encuentran ejemplares que crecen exclusivamente en la zona austral.

 

Principales atractivos del Parque Bernardo O’Higgins

Principales atractivos del Parque Bernardo O’Higgins

Este emblemático parque de la Patagonia ofrece paisajes maravillosos y naturales, pues la intervención humana ha sido mínima. Tal paraíso terrestre es posible por su difícil acceso, producto de las condiciones climáticas, la compleja geografía rocosa, y la presencia de los hielos eternos.

Todos estos factores se conjugan para regalar al visitante un paisaje prístino y sobrecogedor como pocos. El Parque Bernardo O’Higgins es, definitivamente, un lugar que debes visitar al menos una vez en la vida.

 

Summary
Parque Nacional Bernardo O´Higgins: el más extenso de Chile
Article Name
Parque Nacional Bernardo O´Higgins: el más extenso de Chile
Description
Es el parque más grande del país, tanto así que abarca dos regiones. Con 3.525.901 hectáreas, comienza en la región de Aysén (Tortel) -donde está emplazado el 26% de su extensión-, y termina en Puerto Natales, región de Magallanes -con un 74 % del total de su superficie.-
Author