Kawésqar: historia del pueblo originario


Los indios Kawésqar de la Patagonia Chilena experimentaron un etnocidio que inició con la llegada de los españoles y perduró en el tiempo. En el 2002 – según el Censo de ese año – aquella etnia la conformaban 2622 personas. Se estima que no todos son descendientes puros de los Kawésqar, sino mestizos, por lo que se cree que parte de sus costumbres, creencias y lenguas se han perdido en el recuerdo.

 

¿Quiénes son los indígenas Kawésqar?

Un pueblo de la zona austral de Chile. A la llegada de los conquistadores, eran nómadas y habitaban el territorio comprendido entre el Golfo de Penas y los dos márgenes del estrecho de Magallanes. Estas afluentes las transitaban a diario en sus canoas, diseñadas para albergar a toda la familia. Pese al frío de la región, utilizaban capas para protegerse del clima, de la cual había dos tipos: Rígida (de una sola pieza y elaborada con piel de foca) y Suelta (fabricada con varias pieles cosidas, mucho más flexible y envolvente).

Para proteger su piel del frío y el ambiente, los indígenas Kawésqar se pintaban el cuerpo con una mezcla de tierra y grasa de foca. Además, llevaban el fuego a todas partes, incluso dentro de sus canoas. Su dieta se componía de mamíferos marinos que quedaban varados en la playa.

Los indios Kawésqar no necesitaban demasiado para vivir:

  • Una canoa.
  • Una choza portátil, elaborada con cueros de lobo marino y ramas de árboles.
  • Utensilios de pesca, caza y recolección de alimentos.

Su organización social se basaba en la familia, cuyas actividades diarias eran desarrolladas en la canoa, donde mantenían todos sus artículos y enseres.

Según el sitio Serindigena.org, cuando alguna familia encontraba una ballena varada en la playa, informaba a las otras por medio de señales de humo. En torno al acontecimiento se ejecutaba un ritual que no terminaba hasta que habían consumido todo el animal.

 

El significado de Kawésqar

Un artículo publicado en el sitio de la Universidad de Chile, basado en los estudios de diferentes etnólogos y arqueólogos, explica que Kawésqar significa “hombres que llevan piel”. Aunque también se les denominó Alacalufes, los indios Kawésqar no reconocen esta denominación.

 

Causas de la disminución de su población, tradiciones y lengua

Como se señaló al principio, la disminución de su población fue importante desde la llegada de los españoles, acontecimiento en el que confluyeron varios factores:

Evangelización: la mayoría de creencias étnicas del mundo fueron eliminadas por la iglesia católica y su proyecto expansionista.

Culturización: los europeos consideraban que la cultura occidental era superior. Las demás, que se encontraban varios niveles por debajo, debían dejar atrás las “malas” costumbres, y tradiciones que las caracterizaban.

Servidumbre: al ser dominados, los indígenas se vieron obligados a aprender el idioma de sus “amos”. Con el paso de los años, las lenguas autóctonas fueron desapareciendo.

Poderío político y militar: los Kawésqar opusieron resistencia a la conquista y posterior colonización. Esto dio lugar a confrontaciones, como el ataque al teniente de la Marina Tomás Barragán, en las que la mayoría de veces fueron superados y perdieron varios hombres.

El imperialismo ecológico: Alfred Crosby considera que las enfermedades y plagas que los europeos trajeron consigo fueron fundamentales en la extinción de las etnias presentes en América. No es de extrañar que, por las mismas causas, los indígenas Kawésqar también hayan visto disminuir su población.

 

Es importante trabajar en que no se pierda el rico legado de las culturas étnicas que habitaban la Patagonia, previamente a la colonización occidental. A pesar de las circunstancias, los Kawésqar todavía han logrado mantener parte de su legado en una de las zonas más inhóspitas del territorio de Chile.

 


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *