Los ritos de la cultura Kawésqar


Los Kawésqar o Kawashkar, son una cultura descendiente de cazadores que recorrían en sus canoas distintas zonas del sur de chile, desde territorios como el Golfo de Penas al Estrecho de Magallanes. Según La Fundación de comunicaciones, capacitación y cultura del agro, Fucoa, (2014) en su obra sobre los Kawésqar, Serie Introducción histórica y relatos de los pueblos originarios de Chile, no se sabe a ciencia cierta cuándo surge esta etnia, pero según historiadores, data de hace 6.500 años en el continente.

La llegada de extranjeros en el siglo XVI, da cuenta del primer contacto con esta cultura: piratas, corsarios, y navegantes europeos que frecuentaban las zonas más australes de Chile -en busca de caza, principalmente de ballenas y pieles- se veían obligados a pasar por el estrecho de Magallanes y Cabo de Hornos.

Posterior a la colonización española, esta cultura fue desapareciendo al punto de considerarse  hoy prácticamente extinta. Los conflictos con los extranjeros redujeron la población, que finalmente debió instalarse en la isla Wellington, Puerto Edén, protegidos por la ley Kawésqar de ese entonces  (1940).

Hoy, se sabe que los sobrevivientes de esta etnia son pocos y sobreviven gracias a la pesca y la confección de artesanías.

Actualmente, el reconocimiento de la cultura Kawésqar -bajo lo estipulado por la ley indígena- pretende generar acciones para la recuperación de sus tradiciones ancestrales, como etnia importante de la región.

 

Algunas tradiciones ancestrales y ritos

ritos kawésqar

Los diferentes ritos Kawésqar se realizaban principalmente con ocasión de una gran caza, fenómenos naturales o la muerte de algún miembro del clan.

 

Las creencias

 

De acuerdo con el sacerdote Martín Gusinde, los kawésqar -al igual que los Yámanas, Selk’nam y Aónikenk- compartían la creencia de un ser creador de todo, al cual llamaban Xólas. Era la visión de un dios, omnipresente y celestial.

 

La fiesta del Yincihaua

 

Los ritos Kawésqar, entre otras características, eran complejos y poco se sabe de ellos. Al estar en regiones costeras y vivir de la pesca, fenómenos como la varazón de peces o ballenas reunían a una gran cantidad de personas, para la realización de un rito que permitiera asegurar el alimento para los días venideros. Uno de los rituales -el yincihaua- consistía en que mujeres de la tribu se juntaran desnudas en una choza especial, con su cuerpo pintado y luego salieran a ahuyentar a los hombres que estaban fuera de ella. Era una celebración con un toque astrológico: la luna, el sol y los sonidos característicos de la Patagonia cumplían un importante papel  dentro de su cultura y festejo.

 

Ritual de iniciación

ritos kawésqar

Se realizaba en la adolescencia, para dar cuenta del paso de niño a hombre. Buscaba representar la libertad y rebelión del hombre frente al matriarcado antiguo, poniendo rigurosas y difíciles pruebas a los aspirantes.

 

Enfermedad y muerte

 

Finalmente, dentro de sus creencias existía también el ritual de muerte, el cual consistía en realizar una serie de ritos en el lecho para ahuyentar a Ajajéma, espíritu que encarna el mal. Al producirse el deceso, se encendía una gran pira de fuego, que servía para ahuyentar los malos espíritus que merodeaban el cuerpo del difunto, el cual estaba envuelto en piel de lobo o foca, para ser despedido dejándolo al mar o sobre las rocas.

 

Y tú, ¿conocías los ritos de los Kaweskar?