¿Quién fue Fernando de Magallanes?


En la Patagonia chilena se encuentra la región de Magallanes, la más austral y extensa de Chile, ocupando el 68.9% del territorio. Toma su nombre por el navegante y explorador de origen portugués Fernando Magallanes, quien descubrió por primera vez territorio chileno, durante la búsqueda de un camino que lo llevara a la Isla de las Especias.

 

¿Quién fue Fernando de Magallanes?

 

Fernando de Magallanes, explorador, militar y navegante, nació el 3 de febrero de 1480 en Sabrosa, Portugal. Hijo de miembros de la nobleza, quedó huérfano a muy temprana edad, tras lo cual pasó a convertirse en paje de la Reina Leonor de Lisboa.

Desde muy joven mostró su espíritu aventurero; en 1505, a la edad de 25 años, se alistó en la flota del virrey de Portugal que se dirigía a Las Indias, y pasó los siguientes años participando en expediciones en África e India.

En 1509 formó parte de la Batalla de Diu contra las flotas mamelucas y otomanas, con lo cual se consolidó el dominio de Portugal en La India y se controló la ruta de las especias. También participó en la conquista de Malaca en 1511, victoria con la que se obtuvo el control de las rutas comerciales más importantes de la península de Malasia y Sumatra.

 

En busca de las islas de las Especias

 

Gracias a la intercesión del Obispo de Burgos y bajo las órdenes de Carlos I de Sevilla, el 10 de agosto de 1519, Magallanes partió de Sevilla en busca de una ruta que permitiera ir del Océano Atlántico al Pacífico para llegar a las islas de las Especias, en Indonesia, hoy conocidas como islas Molucas. Así es como él y su tripulación cruzan el atlántico, jamás explorado, y descubren lo que ahora conocemos como el estrecho de Magallanes, en la Patagonia chilena.

Fernando de Magallanes murió en 1521 durante una batalla en la isla de Mactán, Filipinas. Las principales hazañas de este incansable explorador fueron ser la primera persona en circunnavegar el mundo, cruzar el Atlántico y descubrir la ruta que lo llevara al Pacífico.