Reserva Nacional Laguna Parrillar: Un paisaje acuático


La Reserva Nacional Laguna Parrillar, localizada en la Región de Magallanes, se caracteriza por ser un destino ideal para disfrutar de una vista panorámica natural y, sobre todo, contemplar un paisaje acuático espectacular.

Una reserva natural

La Reserva Nacional Laguna Parrillar fue creada en 1977 por el Ministerio de Agricultura para preservar la cuenca hidrográfica de esta región, además de su flora y fauna. Esta área natural cuenta con una superficie aproximada de 18.414 hectáreas, en donde predomina la Laguna Parrillar al ser la reserva hidrológica principal de Punta Arenas con alrededor de 970 hectáreas de superficie.

Flora y Fauna

Existe una diversidad de atractivos naturales que se pueden presenciar en esta zona. En flora es posible contemplar arbustos como el zarzaparrilla, michay y calafate, además de una variedad de árboles nativos como lo son la lenga, el ñirre y el coigüe de Magallanes. Asimismo, se pueden observar musgos, orquídeas y líquenes.

En cuanto a fauna destacan especies como el puma, concón, peuquito, huemul y carpintero negro. Durante verano abundan otras especies terrestres, aéreas y acuáticas como los zorros chillas y colorados, becasinas, patos, hualas, guairabos, canquenes, tordos, nutrias chilenas, castores, coipos y ratas almizcleras.

Clima

Se debe tener en cuenta que el clima que predomina en la zona es frío, con temperatura medias anuales que oscilan entre los 6°C y 7°C, pudiendo descender hasta los -5°C. De hecho, en la época invernal, la Laguna Parrillar se convierte en un atractivo único debido al congelamiento de su superficie acuática. En la zona de la ribera, el espesor del hielo puede alcanzar hasta los 30 centímetros.

Acceso

El acceso a la Reserva Nacional Laguna Parrillar se realiza por la costa del estrecho de Magallanes, hacia el sur de la península de Brunswick; aproximadamente a unos 53 km de Punta Arenas.

Actividades por hacer

En la Reserva Nacional Laguna Parrillar se permite la práctica de hiking y trekking por los senderos de El Nono y Chorrillo Hermoso a fin de apreciar los espacios naturales de la zona. En verano, entre los meses de octubre y marzo, también es posible realizar pesca deportiva.

El lugar cuenta con 19 zonas destinadas para acampar con diferentes espacios de merienda con fogones, cobertizos y baños. Esta reserva es un excelente lugar para los viajeros que buscan experiencias al aire libre y con paisajes espectaculares.