¿Se han visto ovnis en Chile?


Desde tiempos inmemoriales se ha pensado que varias de las civilizaciones precolombinas tenían contactos con seres fuera de esta tierra. Actualmente, siguen las especulaciones y durante años las personas han manifestado haber visto alguna especie de objeto no identificado sobre los cielos de Chile.

De esta forma, han nacido agrupaciones encargadas de verificar o desmentir estos encuentros, entre ellas la cruzada ufológica Faro y la agrupación de investigación ovniológicas de Chile. Así también, más allá de lo amateur, en 1997 se creó el CEFAA, un comité de estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos.

 

¿En qué zonas de Chile se han visto?

 

A pesar de que en algún momento la zona norte de Chile se destacaba por la cantidad de avistamientos, actualmente los apasionados en la materia han dirigido su interés a la zona sur de nuestro país, debido a que, gracias a sus despejados cielos y a lo indómito de sus territorios, como Campos de Hielo Sur, tener un encuentro es mucho más probable. Desde el año 1970 expertos han registrado una elevada cantidad de ovnis en la Patagonia, así como una alta tasa de abducciones —secuestro de humanos por parte de ovnis—.

Uno de los reportes más simbólicos sucedió el año 2005 en Puerto Natales, en donde se dio registro de la abducción de toda una familia. Así también, en el año 2011, el CEFAA confirmó la aparición de ovnis en Punta Arenas; el objeto fue localizado a través del radar y, además, fue visto por un piloto de avión que estaba a menos de 4 millas del fenómeno.

Otro de los grandes misterios ovnis es la famosa isla Friendship, lugar que, se cree, está ubicado cerca de la zona de las Guaitecas, en Puerto Aysén. Los relatos aseguran haber visto entrar naves con seres de aspecto nórdico, que, además, interactúan con las personas. Por otra parte, en el 2018, 6 pilotos de diversas aerolíneas aseguraron haber visto un objeto volador en la ciudad de Antofagasta, evento que fue corroborado por la CEFAA.

Uno de los lugares recomendados para poder aventurarse en este tema, es la zona de Campos de Hielo Sur, un glaciar continental que nace en la región de Aysén y que se extiende por todo Magallanes y la Antártica Chilena. Al ser una zona de territorios inhóspitos, sin presencia de luz y tecnología, probablemente la cualquier persona podría tener un encuentro del tercer tipo.