¿Cómo es una empresa responsable con el medio ambiente?


En el 2017, durante la conferencia El turismo y la energía del futuro: nuevas oportunidades de crecimiento con bajas emisiones de carbono, la Organización Mundial del Turismo (OMT) mencionó que si bien el turismo representa el 10% del PIB mundial, también es causante del 5% de las emisiones de carbono que hay en el mundo, contribuyendo al calentamiento global.

Por tal motivo, cada vez se apuesta más por un turismo sostenible, el cual no involucra únicamente a los viajeros, sino también a las empresas de hospedaje y transporte. Con esto se busca que la industria turística cumpla con las necesidades de los visitantes, sin olvidarse de la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural.

¿Cómo reconocer a una empresa responsable con el medio ambiente?

Las empresas sostenibles impulsan prácticas de consumo y producción que no afecten el ecosistema ni las comunidades. Según la OMT algunos de los aspectos que deben considerar son los siguientes:

  • Óptimo manejo de los recursos naturales: deben ayudar a conservarlos y deben seguir los procesos ecológicos necesarios para su cuidado.
  • Respetar a las comunidades: no deben interferir en las tradiciones, tienen que respetar sus valores y conservar su arquitectura y patrimonio cultural.
  • Beneficios económicos: sus actividades socioeconómicas tienen que aportar beneficios a la localidad a largo plazo y de manera equitativa. Por ejemplo, empleos estables y servicios sociales.

 

Para el cuidado del medio ambiente, algunas empresas han optado por sistemas más eficientes, por ejemplo, tecnología domótica, luces LED, reciclaje, reúso de aguas residuales, entre otras.

Acciones realizadas por Skorpios

En este panorama, Skorpios se ha enfocado en ser una empresa responsable con el medio ambiente, implementando prácticas como las siguientes:

  • Hay capacitaciones constantes sobre seguridad y medioambiente, con el propósito de orientar a los visitantes de mejor manera.
  • Tienen Plantas de Tratamiento de Aguas Oleosas para tratar los residuos peligrosos generados por los motores.
  • Hay recolección de pilas y baterías para ser entregadas a empresas de reciclaje especializadas.
  • Durante las excursiones se apagan los motores de los botes para no generar contaminación acústica.
  • No se llevan alimentos durante las caminatas para reducir la producción de basura y evitar alimentar a los animales.
  • Para evitar dañar la vegetación, se camina solo por senderos ya marcados.

Con estas y otras acciones, Skorpios busca que los visitantes disfruten del esplendor de la Patagonia Chilena, sin perder de vista la conservación de los diversos panoramas naturales.