Quemchi, palabra de origen huilliche que significa “tierra oxidada”, es una comuna y ciudad chilena de la Región de Los Lagos, en la Provincia de Chiloé, ubicada en la costa nororiental de la Isla Grande de Chiloé, entre Ancud y Dalcahue.Este pequeño pueblo Chilote de no más de 9.000 habitantes, mantiene intacta la cultura de Chiloé. Sus coloridas calles y casas de madera revestidas con tejuelas de alerce, son el reflejo de un pasado que aún está vigente y que deleita a quienes recorren sus calles.
Por sus calles encontrarán hermosos cafés y restaurantes de gran estilo, una variedad de tiendas locales, una hermosa costanera y un gran mercado de artesanos ubicados al lado del muelle de desembarco, que ofrecen diferentes tipos de artesanía en lana, madera y fibra vegetal.
También se podrá visitar el museo en memoria del escritor Francisco Coloane, nacido en Quemchi, quien es considerado como uno de los más importantes narradores chilenos. La obra de Coloane describe la constante lucha del hombre por sobrevivir en un entorno inhóspito. Los mares del sur fueron el escenario predilecto de sus historias. El museo está ubicado en un típica casa chilota de comienzo de siglo pasado, tipo palafito, con un recreación del mobiliario de la época, destacándose una pequeña biblioteca que tiene libros originales de las novelas de este destacado escritor chilote. De sus novelas y cuentos, podemos destacar “El último grumete de la Baquedano”, “Tierra del Fuego” o “Cabo de Hornos”, entre muchas otras. Recibió el Premio Nacional de Literatura el año 1964.
Por último, también es importante visitar la iglesia de Quemchi, conocida como la Iglesia de Colo. Esta edificación fue declarada Monumento Nacional el año 1999 y su construcción se realizó a fines del siglo XIX con maderas de coigüe y ciprés, sobre una base de piedra. En sus instalaciones cada año se celebran variadas fiestas religiosas. Esta iglesia es una de las 16 que en Chiloé fueron construidas íntegramente en madera, siendo declaradas como Patrimonio de la Humanidad el año 2000 por la Unesco.