Chile es un país repleto de atractivos turísticos, varios de los cuales se concentran en la Patagonia. Éste es un territorio que está dando que hablar, dado que en él se encuentran los últimos vestigios de la glaciación en nuestro planeta. Además, posee una inmensa riqueza en cuanto a recursos naturales y belleza, cuyo icono son los cuernos de las Torres del Paine, los numerosos fiordos y glaciares.
Los turistas Patagonia, por lo general ya estuvieron en las grandes ciudades y buscan un destino que les permita conectarse con la paz interior, el descanso y el aire puro. Para ello, las regiones de Aysén y Los Lagos son destinos perfectos, ya que ofrecen un apacible entorno de armonía incomparable y naturaleza virgen.
Los turistas en cifras
De acuerdo con cifras del Sernatur, más de 213 mil visitantes llegaron hasta Aysén-Patagonia en la temporada alta de este año. En porcentajes, el flujo fue un 4,5% más elevado que el año anterior durante el periodo que comprende los meses de diciembre a febrero. De estos turistas, un 73% correspondió a chilenos y el 27% restante a extranjeros, principalmente argentinos, estadounidenses y europeos.
Dichas cifras se explican en el atractivo del circuito Aysén – Patagonia como destino emergente, ya que además de ser un testimonio aún vigente de la era glaciar, ofrece un nutrido espectro de panoramas de turismo aventura. El incremento en el turismo se refleja en las importantes ganancias del sector en la zona, que registró ingresos de 53 millones 373 mil dólares durante este año.
El gasto promedio diario de los turistas Patagonia es de 66 mil pesos, y entre los puntos que mayor interés concitan, están Coyhaique, Carretera Austral, las catedrales de mármol, Caleta Tortel, Puyuhuapi, Cochrane, Laguna San Rafael, Chile Chico, Laguna San Rafael, Puerto Río Tranquilo y Puerto Aysén.
¿Cuál es el perfil de los turistas Patagonia?
1. Han recorrido las grandes ciudades
Ya sea que se trate de turistas nacionales o extranjeros, la mayoría tiene en común el haber visitado ya las principales ciudades del país. Por lo mismo, hoy buscan destinos nuevos, exóticos y desconocidos, que les ofrezcan una experiencia distinta de las que ya han tenido.
2. Grupo etario
Los turistas Patagonia pueden dividirse en dos grupos: universitarios o jóvenes profesionales con un buen nivel de ingresos, que buscan una experiencia nueva en un destino exótico, en conexión con la naturaleza y desarrollar actividades de turismo aventura; y profesionales maduros o adultos mayores que precisan tranquilidad y hermosos parajes para contemplar o tomar fotografías. Estos últimos privilegian la comodidad y el relajo, buscando ser orientados durante su travesía por un guía experimentado.
3. Mujeres vs hombres
Las mujeres son más viajeras que los hombres, según las cifras de Skorpios un 56% de los turistas son mujeres y el 44% son hombres. Muchas veces son las mujeres las que deciden el viaje y optan por los destinos naturales, esto se puede deber a la mayor sensibilidad y la búsqueda de destinos puros, sin contaminantes. Hoy en dia es un tema importante la alimentación sana sin alimentos transgénicos, y en este aspecto la Patagonia es líder dentro de los destinos turísticos del país.
4. Buscan obtener del viaje el máximo provecho
Los turistas Patagonia son personas con ansias de aprovechar cada momento del viaje para maravillarse con un nuevo descubrimiento. Saben que el tiempo es oro y desean exprimir cada segundo, por lo que son proclives a contratar paquetes turísticos que ofrezcan recorrer la mayor cantidad de atractivos durante el tiempo en que la travesía se prolongue.
Independiente del tipo de turista que visite la Patagonia, todos quienes la visitan viven una experiencia alucinante, que supera por mucho las expectativas. Y es que la región más austral de Chile tiene el potencial para cautivar el corazón incluso del turista más avezado. Tú, ¿ya la conoces?