En pleno siglo XXI, el número de aparatos eléctricos crucero puede alcanzar cifras increíbles, teniendo en cuenta que prácticamente todo el mundo lleva consigo al menos un celular y un computador portátil. Sin contar con gadgets de toda índole: relojes digitales, cámaras fotográficas, videocámaras, secadores de pelo, y un largo etcétera de dispositivos de uso cotidiano.
Voltaje utilizado en los cruceros de Skorpios
Para cubrir holgadamente las necesidades energéticas de todos los pasajeros, Skorpios ofrece fuentes de alimentación en sus cruceros con una tensión eléctrica de 220 voltios y una frecuencia de 50 Hz. Asimismo, a bordo de las naves hay disponibles adaptadores para los pasajeros internacionales que usen diferentes tomas de corriente o necesiten una fuente de 110 voltios (usadas en Colombia, Cuba, Honduras, Haití, Jamaica, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Venezuela, entre otros países).
¿Por qué no puedo usar mi dron en el crucero?
Para mantener la seguridad de las instalaciones y proteger a los pasajeros, existen limitaciones en cuanto a algunos de los artículos que se pueden subir a bordo. Claramente, no están permitidos los objetos que generen fuentes de calor extremas, que sean altamente inflamables o puedan generar explosiones.
La justificación de estas limitaciones parece evidente, pero otras se vuelven un poco menos comprensibles para algunos pasajeros. La prohibición del manejo de artefactos voladores controlados de forma remota es una de ellas, ya que su uso se ha disparado en los últimos años. Pero hay una explicación plausible para no permitir el manejo de drones en los cruceros. La más importante: la posibilidad de generar accidentes debido a los campos magnéticos.
Obviando la falta de destreza que pueda tener el piloto, las probabilidades de pérdidas de control del aparato debido a la presencia de campos magnéticos en la nave es bastante alta. Esto puede ocasionar movimientos o choques bruscos, además de caídas inesperadas del aparato que pueden poner en peligro la integridad física de los pasajeros y de la tripulación del barco.
En cuanto al resto de aparatos eléctricos de uso común, como computadores, celulares o cámaras fotográficas digitales, no existe problema alguno. Están permitidos y se pueden utilizar en todo momento gracias a la red eléctrica que alimenta tanto las cabinas como las zonas comunes.
¿Qué hay del uso de otros aparatos eléctricos en cruceros?
¡El resto de dispositivos se pueden usar sin problemas! Sin embargo, siempre es aconsejable desconectar alguno que otro para disfrutar al máximo del crucero y de la aventura patagónica. Está claro que se trata de una opción personal, pero los psicólogos recomiendan apagar el celular y no usar el computador durante las vacaciones, especialmente si se utilizan como herramienta de trabajo.
No es cuestión de permanecer completamente desconectados durante el viaje en crucero, pero sí es conveniente limitar el uso de aparatos eléctricos crucero y demás distractores que pueden eclipsar la sensación sobre el viaje. En cambio, se puede recurrir a los aparatos de toda la vida para inmortalizar la experiencia, como las videocámaras compactas o las cámaras de fotos digitales.