El senderismo es una actividad muy gratificante, que te permite disfrutar a cada paso el contacto con la naturaleza, crear recuerdos que duran por siempre y, al concluir tu ruta, experimentas una gran satisfacción.
Para tener la mejor experiencia de trekking en Patagonia, toma en cuenta los siguientes consejos sobre planeación, equipo adecuado y precauciones para un recorrido seguro y sin contratiempos.
1. Antes de lanzarte a la aventura, entrena
De preferencia, realiza caminatas con varias semanas de anticipación, con el mismo equipo y en un terreno similar al de tu recorrido. Ve aumentando el tiempo y distancia gradualmente. Realiza ejercicios para fortalecer las piernas.
2. Conoce la ruta y su grado de dificultad
Debes elegir tu ruta tomando en cuenta tu nivel de condición física. Investiga el grado de dificultad, tiempo de recorrido, tipo de terreno, altura y condiciones climáticas.
A pesar de que vayas en un tour es importante revisar el mapa para conocer la ruta que seguirán, los lugares de descanso y referencias geográficas como ríos o montañas que te ayuden a orientarte. Procura que alguien de confianza esté al tanto de tu recorrido.
3. Investiga las condiciones climáticas
La Patagonia es una región muy extensa, por lo que la temperatura y condiciones climáticas varían de una zona a otra. Investiga qué puedes esperar del recorrido que realizarás y no olvides llevar ropa apropiada.
4. Usa calzado adecuado
Busca zapatos especiales para trekking con suela antiderrapante y protección en el tobillo para caminar grandes distancias y evitar lesiones. Realiza tus prácticas previas con este calzado para asegurar que sea cómodo. Igual de importantes son los calcetines, los cuales deben estar hechos de un material suave y absorbente.
5. Prepara tus implementos
Es importante que viajes ligero y solo lleves contigo lo indispensable, pero hay algunos artículos que no debes olvidar: un buen calzado, ropa térmica, ropa transpirable, chaqueta impermeable, lentes, protector solar, un gorro para el frío y visera para el sol. No te olvides de llevar agua suficiente y pequeñas raciones de comida, como barras energéticas o nueces.
La Patagonia y sus maravillas naturales son una visita obligada. Los cruceros Skorpios ofrecen programas y rutas muy completas de mar y tierra, guiados por un equipo profesional, para que vivas la mejor experiencia de trekking en Patagonia de forma segura.