Detif, significa en lengua Huilliche ; Sostenido y se ubica en el extremo sur de la isla Lemuy. La localidad comienza justo en el “Mirador el Cortao”, la parte más angosta de la isla. De ahí se cree nace el nombre “Sostenido”, ya que este tramo de tierra parece “sostener” el resto de la isla. Hasta los años 80 este sector estaba separado del resto de la Isla, por no más de 20 metros que luego se unieron artificialmente. Desde ahí, al angostarse los acantilados, se puede observar el mar por ambos lados del camino y obtener una vista panorámica a los volcanes: Michinmahuida, Corcovado y Chaitén y el poblado de DETIF.

Se sabe que, ya en el año 1734, en Detif había establecido un pueblo con capilla y la construcción actual de la Iglesia Santiago Apóstol de Detif dataría a principios del siglo XIX. La capilla de Detif presenta la arquitectura típica de lo que, se ha llamado la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera, es decir, una torre-fachada, el pórtico con sus tradicionales pilares y una nave central abovedada.

Para su construcción se utilizó madera de coigüe y alerce. La iglesia fue construida sobre una base piedra para protegerla contra la humedad del suelo y forrada con tejuelas de alerce. Debido a la escasez de metales en Chiloé, en la obra gruesa no fueron usados clavos de hierro sino remaches de madera. Su Santo Patrono es la Virgen de Lourdes y su fiesta religiosa se celebra el 25 de marzo, que conmemora la llegada de Jesús Nazareno a Detif.

Declarada Monumento Nacional de acuerdo al Decreto Supremo N°222, de fecha 10 de agosto de 1999, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 30 de noviembre del 2000 y Zona Típica “Entorno del Monumento Histórico de la Iglesia Santiago Apóstol De Detif”, de acuerdo al Decreto N° 316 del 4 de agosto de 2015.

Mapa Isla Lemuy – Detif

Ver Mapa Satelital