3 narraciones de Francisco Coloane para enamorarse de la Patagonia chilena


A lo largo de los años, la Patagonia chilena ha servido de inspiración para diversos artistas y aventureros que se cautivaron con sus parajes y bondades. Uno de ellos fue el escritor chileno Francisco Coloane (1910-2002), mundialmente reconocido por sus relatos sobre esta tierra indómita y mágica.

Antes de aventurarse en las letras y plasmar en palabras las emociones generadas por la Patagonia, Francisco Coloane recorrió sus tierras como buscador de petróleo, pastor y navegante. Tanta experiencia fue la base para sus escritos, los cuales hablan sobre viajes y aventuras en esta hermosa zona de la parte austral de Chile. Sin embargo, ¿cuáles son los principales relatos de Coloane?

 

1. Cabo de Hornos

 

Se trata de un compendio de 14 cuentos del escritor chileno, todos con la Patagonia como escenario base. A lo largo de sus relatos, Coloane -considerado en Europa como el “Jack London de Sudamérica”- lleva al lector por Cabo de Hornos, Tierra del Fuego y los principales canales patagónicos, dando cuenta de la supremacía de la naturaleza en un entorno tan estéril como abrumador.

 

2. Golfo de Penas

 

Este libro es el que sirvió como base para la película “Tierra del Fuego”, dirigida por Miguel Littín. Aquí, Coloane describe los paisajes fueguinos con personajes y escenarios que parecieran sacados de otro planeta. Entre barcos, capitanes, navegantes y cazadores, el autor ofrece relatos que van desde la cruda realidad de un contexto indómito, hasta la bondad que puede darse en situaciones extremas.

 

3. Tierra del Fuego

 

9 cuentos son los que componen esta publicación que describe majestuosamente el entorno patagónico. El libro relata la vida de quienes han echado raíces en la zona más austral del planeta, dando cuenta de la belleza y hostilidad del lugar, una dicotomía que cautivó al escritor desde sus inicios.

 

Es tal la importancia de Francisco Coloane para el patrimonio austral que en Quemchi -provincia de Chiloé- existe una casa museo destinada a preservar y difundir la vida y obra del premio nacional de Literatura. Siendo así, resulta evidente la invitación a descubrir más sobre los escritos de este importante autor nacional.