3 imperdibles de la artesanía en Dalcahue


Chiloé tiene algo mágico, algo que encanta a todos quienes llegan hasta sus tierras a pasar unas vacaciones o conocer más sobre su cultura. Al respecto, la artesanía de Dalcahue es uno de los elementos característicos de la zona, uno que -en los siguientes párrafos- abordamos en detalle.

La isla grande de Chiloé podría ser perfectamente un lugar ficticio, algo mitológico, pues su belleza natural y tradiciones no parecieran ser parte de este mundo. Una vez acá, las posibilidades son infinitas: en cada paso puedes descubrir paisajes, artefactos y personas que te dejarán atónitos. En ese sentido, Dalcahue es uno de los puntos que no puedes dejar de visitar en tu paso por este austral rincón de Chile.

Situado a 25 kilómetros al norte de Castro -capital provincial de Chiloé- se encuentra Dalcahue, una de las tantas ciudades del archipiélago. En sus calles se respira la pureza de un ambiente único, uno que recibe al visitante con la amabilidad y calor propio de la gente de este austral punto de Chile.

Junto con todo lo relacionado a la cocina chilota, la artesanía es otro de los fuertes de Dalcahue, una que es expuesta a diario y de forma sagrada en la feria de la ciudad, una que fue construida en 2005 y que -en la actualidad- reúne a más de 200 exponentes de las más diversas disciplinas, desde tejedoras hasta pintores. Y para que en tu próximo viaje a la zona sepas exactamente qué buscar, los siguientes son los imperdibles de la artesanía de Dalcahue:

 

Lana

lana

Sin duda, lo más llamativo de la artesanía de Dalcahue es la lana, producto 100% local. Lo más interesante al respecto es que, además de encontrar una gran variedad de trabajos manufacturados en la zona, es posible encontrar este producto en madejas listas para tejer. También puedes hallarla al natural o teñida, lo que se hace sin el uso de químicos gracias a los conocimientos ancestrales transmitidos de generación en generación.

¿Quieres una recomendación? No salgas de Dalcahue sin comprar un par de calcetines de lana o un abrigador gorro. Te acordarás de nosotros.

 

Artesanía en madera

Artesanía en madera

La cultura chilota, por su aislamiento geográfico del continente, se desarrolló en base a productos locales. En ese sentido, la madera ha sido gran protagonista en la historia chilota, utilizada tanto para construir casas como para embarcaciones. El alerce –madera noble y propia de la zona– sirve de materia prima para a construcción de tejuelas, elemento distintivo de la cultura local, y los artesanos de la zona han sabido aprovechar esto fabricando las más diversas réplicas en madera, de todos los tamaños y formas posibles.

Aquí, destacan especialmente las réplicas de iglesias históricas de la zona, como las ubicadas en San Juan y Tenaún, declaradas Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, una vez en la zona, encontrarás mucho más que pequeñas figuritas, y podrías salir con alguna tabla de picar, un llavero de pared, trompos o lo que tengas en mente.

 

Cuero

 

Otro de los imperdibles de la artesanía de Dalcahue es el cuero. Puesto que se trata de un material trabajado a nivel local, las piezas manufacturadas en base a este son de gran detalle y valor cultural. Por ello, no puedes irte de la zona sin llevarte un cinturón, una billetera o un bolso. Sencillamente, son hermosos.

Ahora que conoces los imperdibles de la artesanía de Dalcahue, puedes estar seguro de saber qué llevarte en tu próximo viaje a Chiloé.