La Patagonia Chilena se caracteriza por entregar una variedad de escenarios naturales majestuosos. Sus contrastes geográficos, parques, lagos y mucho más hacen de este lugar un destino turístico destacado e incluso premiado en certámenes internacionales como los premios estrellas del turismo. Dentro de este completo programa turístico, la Región de Aysén se destaca como uno de los destinos con mayor desarrollo en el ámbito turístico.
Ubicada en el extremo sur de Chile, la región de Aysén es un territorio muy rico gracias a su diversidad de paisajes, flora y fauna. Por su cercanía con Campos de Hielo (norte y sur), esta región se caracteriza por tener una de las aguas más puras del mundo y la más dulce del país. Además, la mitad de su territorio se compone de áreas silvestres protegidas, impulsando el cuidado de un ecosistema único e irrepetible.
Turismo en Aysén: un paraíso en la tierra
La XI Región conforma el 14,3% del territorio continental e insular del país, y posee una población de 109.317 habitantes. Aysén no es solo un destino destacado por sus imponentes características naturales, sino también por su cultura, ya que posee festivales de música, de cine y es cuna de una gran variedad de destacados artistas nacionales, como músicos, pintores, escultores y artistas tradicionales ligados a la artesanía en lanas, piedras y más.
En el último período, el turismo en Aysén ha tenido un aumento de demanda, no solo producto de la visita de turistas nacionales -que conforman el 73% de quienes llegan hasta acá– , sino que ha abierto sus puertas recibiendo muchas visitas extranjeras, principalmente desde Alemania, Francia e Inglaterra. Entre diciembre de 2016 y febrero de 2017, la región ha experimentado un aumento del 4,5% en el número de turistas, contabilizando la visita de 213.000 personas en este período. Con ello, los ingresos que ha dejado la actividad turística en la región, han sumado 53.737 millones de dólares.
Lo anterior es producto de la amplia oferta turística en Aysén, y entre sus principales puntos se cuentan Tortel, Chile Chico, Cochrane, Puerto Río Tranquilo y Puerto Aysén. Además, en lo que a maravillas de la naturaleza se refiere, en la zona encontramos glaciares, ríos como el Simpson, Baker y Palena, lagunas, lagos, cerros, fiordos y canales, bosques nativos, áreas silvestres y parques nacionales. De ellos, el más destacado es el parque nacional Laguna San Rafael, que ostenta la cumbre más alta de la Patagonia: el Monte San Valentín, con una altura de 4.058 metros sobre el nivel del mar. En la zona, hay una gran variedad de actividades relacionadas con el turismo aventura, como rafting en el río más caudaloso de Chile, el Baker; avistamiento de cetáceos y fauna marina, navegar en kayak en Laguna de Témpanos y el lago General Carrera, hacer trekking en el parque nacional Queulat y visitar las Catedrales de Mármol. Una cosa es segura: en Aysén, jamás te aburrirás.
Si buscas el lugar ideal para tus vacaciones -que contenga una gran variedad de destinos y actividades, que permita viajar tanto en familia, como en pareja o con amigos, e incluso para un viaje personal- Aysén ofrece experiencias únicas que, de seguro, querrás repetir.