En el sur de Chile existen cientos de maravillas naturales, las cuales suelen pasar inadvertidas entre los bosques y ríos que conforman el paisaje natural. Dos de estas bellezas son la Islas Lemuy e Isla Chelín, comúnmente opacadas por la Isla Grande de Chiloé, que las acompaña. Cada uno de estos lugares tiene encantos y secretos que fascinarán al público y que no te puedes perder si viajas al sur del país.
¿Qué visitar en Lemuy?
Miradores
Mirador Cerro “La Mona”: está ubicado en el punto más alto de la isla Lemuy. Desde ahí se puede apreciar no sólo la bahía, sino también otras islas adyacentes, como Chelín, Quinchao y Quehuí.
Mirador de Camino Cortado: lo puedes encontrar en la parte más angosta de Lemuy, con una vista privilegiada a la costa de la Isla Grande de Chiloé.
Lagunas
Laguna Los Cuervos: a sólo 9 km de la plaza de Puqueldón (pueblo central de la isla), sirve como hábitat natural para cientos de aves marinas endémicas, como los Cormoranes. Aunque se ubica en un predio particular, suele ser abierta al turismo.
Laguna Puchilco: es un conjunto de lagunas ubicadas en la isla. Sirve como fuente de abastecimiento para los lugareños.
Iglesias
Aunque hay 8 iglesias emblemáticas en Lemuy, 3 de ellas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Iglesia Ichuac: erigida con maderas de ciprés, coigüe y alerce, fue terminada en 1880. Se ubica en el extremo oeste de la Isla Lemuy, siendo fundada por jesuitas. Se dice que el reloj colgado en la entrada – que marca las tres de la tarde – correspondería a la muerte de Jesús o al terremoto de 1960 de Valdivia.
Iglesia Aldachilco: Se cree que fue construida en 1910, pero no se tienen registros. Se usó madera endémica de la zona para su construcción y restauraciones.
Iglesia Detif: la actual iglesia fue construida en el siglo XIX, ya que la original – de 1734 – tuvo que ser reparada varias veces. Es hecha completamente de madera, debido a la falta de metales en la zona.
Parques
Por lejos, uno de los mayores atractivos de la isla es el Parque Yayanes: un bosque con flora nativa, que posee un puente colgante de 30 metros y una cascada natural para disfrutar. Abierto todo el año, con cabañas y restaurantes dentro del parque.
¿Qué visitar en Chelín?
Iglesia
Siendo una pequeña isla de no más de 12 km cuadrados, posee una de las 16 iglesias de Chiloé declaradas Patrimonio de la Humanidad: La Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Chelín. Construida a fines del siglo XIX, está hecha sólo con madera de la zona, imitando el estilo de otras construcciones de Lemuy y Chiloé.
Actividades al Aire Libre
Isla Chelín se puede recorrer a caballo o en un paseo a bote alrededor de la costa. Su extensión te da la libertad de pasar una tarde en familia, con un relajo y vida silvestre único.
Lo más llamativo de estos parajes es el circuito de Iglesias marcadas como Patrimonio de la Humanidad, que logran conectar todas las islas e islotes de la zona con la Isla Grande de Chiloé. Aunque cada una tiene un encanto propio, en conjunto forman el recorrido perfecto para conocer la historia de la zona, lo que fascinará a cualquier interesado chileno o extranjero. Si visitas Lemuy, no dejes de visitar sus iglesias y el parque Yayanes; y si visitas Isla Chelín, finaliza el recorrido con un paseo a caballo por la isla. ¡Ambos lugares te sorprenderán y sin duda querrás volver!