Puerto Huichas: La historia de Puerto Aguirre


 

Islas Huichas -llamada así porque la zona fue asentamiento de huilliches- es una hermosa faja boscosa y lluviosa, ubicada en el litoral de la provincia de Aysén. Se compone por las islas Puerto Aguirre, Caleta Andrade y Estero Copa. Cuenta con todo tipo de servicios básicos (luz, Internet, servicio telefónico y agua potable), pese a la encantadora ruralidad imperante.

Puerto Aguirre, que lleva ese nombre como homenaje al presidente Pedro Aguirre Cerda -quien instaló allí una alcaldía durante su mandato- concentra la mayor población de Islas Huichas. Es un pueblo cuyos habitantes son predominantemente chilotes (muchos venidos desde Melinka) y conservan la identidad cultural de su zona de origen.

El turismo en Puerto Aguirre es la principal actividad económica, junto con la pesca y la acuicultura. El agro en la zona es prácticamente inexistente, con excepción de algunas huertas familiares especializadas en cultivo de papas. Sí son abundantes los bosques, ricos en especies australes nativas.

 

Historia de Puerto Aguirre

Historia de Puerto Aguirre

Este poblado surgió como un campamento temporal para leñadores y ahumadoresdecholgas venidos desde tierras chilotas, quienes bautizaron la zona como “Las Huichas”. Tras el asentamiento del primer municipio por instrucción del presidente Aguirre Cerda, fue construida una escuela (1942) que funciona hasta el día de hoy y es uno de los 2 únicos recintos educacionales de estas islas.

El auge de la industria pesquera fue determinante en la historia de Puerto Aguirre, ya que produjo un aumento explosivo de la población. Para 1949, la localidad ya contaba con 300 habitantes, mientras que en 1951 la cifra ascendía a 1.000. Las personas que se radicaron en la zona comenzaron a disgregarse hacia las islas vecinas, siendo la acuicultura su principal actividad. Tanto así que el escritor Francisco Coloane reconoció en 1960 que la única mujer contemporánea que había visto practicar el buceo por aquellos días, pertenecía justamente a este poblado de Islas Huichas.

Como ves, la historia de Puerto Aguirre está muy marcada por el desarrollo de su principal actividad comercial y la fuerte influencia chilota que puede percibirse aún en las construcciones y mística del pueblo.

 

Turismo en Puerto Aguirre

Turismo en Puerto Aguirre

El turismo en Puerto Aguirre es otra actividad de gran relevancia. La isla posee cabañas, hostales y pensiones para alojar cómodamente a los viajeros. Existe un mirador y un sendero de bosque nativo administrado por Conaf, donde es posible hacer excursionismo en condiciones seguras (la Poza, sector entre este poblado y Estero Copa). Además, el Centro Cultural local constantemente expone objetos y fotografías relativas a la historia de este lugar.

En 1978, Skorpios decidió incorporar una parada en Puerto Aguirre dentro de la Ruta Chonos, siendo los pequeños de la zona los más emocionados y curiosos ante el arribo del crucero. Fueron ellos quienes se acercaron hasta los turistas para conversar y oficiaron espontáneamente como guías de su aldea, tradición que se mantiene aún hoy, cuando cada domingo por la mañana el muelle se llena de niños que esperan ansiosamente el barco. Su participación contribuye a aumentar la magia de una experiencia grandiosa, en una isla que ofrece postales tan magníficas como ni siquiera has visto en tus sueños.

Seguro que esta parada constituye un pasaje inolvidable en la bitácora del buen viajero. Y tú, ¿ya quieres contagiarte con el encanto de Puerto Aguirre?