Milodón: el mamífero prehistórico que gobernó la Patagonia


El Mildón darwini fue un mamífero que habitó la Patagonia durante el período Pleistoceno entre 10,000 a 14,500 años atrás. También se conoce como o “perezoso terrestre de Darwin”, ya que fue este científico quién descubrió el primer fósil conocido de este animal.

Los paleontólogos han logrado identificar sus características y comportamiento, gracias a la preservación de huesos, tejidos blandos, garras y estiércol encontrados en el hielo, principalmente dentro de una impresionante cueva cerca de Puerto Natales, la cual fue bautizada como “Cueva del Milodón”.

Estos fósiles tan bien conservados dieron lugar a muchas especulaciones, que culminaron en varias expediciones en busca de un milodón vivo.

Características del Milodón

Hábitat y alimentación 

Se cree que tenía gran tolerancia a diversos hábitats, desde sabanas áridas y semi áridas, bosques húmedos y cálidos, hasta ambientes montañosos y fríos. El milodón era un animal exclusivamente herbívoro.

Atributos físicos

Pariente del armadillo, oso hormiguero y perezoso actuales, el milodón tenía un tamaño aproximado de 2.65 a 3.11 metros de cabeza a cola, con un peso de alrededor de una tonelada. Estaba cubierto de una piel gruesa color marrón-rojizo, con vestigios de pequeños huesecillos, lo cual hace pensar que en un principio contaba con una coraza tipo armadillo. Asimismo, tenía pelaje largo y grueso.

Comportamiento

Caminaba en cuatro patas y era de movimientos lentos, sin embargo, resultaba un rudo adversario para sus depredadores, como el jaguar, por sus potentes garras y su tamaño.

¿Por qué visitar la cueva del Milodón?

También llamada gruta Eberhard, la Cueva del Milodón está ubicada dentro de una gran formación rocosa de aspecto peculiar conocida como “Silla del Diablo”, y se conforma por cuatro cavernas y tres senderos. El primero te lleva a la caverna principal, la del Milodón, con una altura de 30 metros de alto por 270 metros de longitud y 200 metros de profundidad, acá te recibirá un milodón tamaño natural invitándote a continuar la ruta.

Más adelante podrás admirar la Cueva del Medio, donde se encontraron vestigios de vida humana de hace más de 11,000 años. Sobre la cueva encontrarás un mirador donde se puede disfrutar de una espectacular vista al fiordo Eberhard, canales, glaciares y montañas que lo rodean.

No te pierdas estas maravillas a tan solo 30 minutos de Puerto Natales y conoce más sobre el asombroso Milodón darwini, y otras especies que habitaron la Patagonia chilena hace miles de años.